Desde septiembre no cogía la bicicleta, que barbaridad, y es que entre unas cosas y otras tenía el ciclismo un poco abandonado.
Así que nada para empezar después de tanto tiempo hay que ir poco a poco, así que decidí bajar a Belda, una zona que está a 7 km. de Martos y que es muy conocida por el puente de acero que hay allí.
Es posible que hiciese 10 años que no bajaba por allí, y la verdad es que en estos 10 años la carretera asfaltada que había antes ha desaparecido practicamente en su totalidad y está todo lleno de tierra y de piedras. A ver si algún día de estos la Diputación o el Ayuntamiento la arreglan, aunque está complicado.
Cuando llegué a Belda di alguna vuelta por allí para hacer algunas fotos del entorno.
El puente es impresionante, es un puente construído a finales del siglo XIX para el ferrocarril de la línea Linares Puente Genil, y como se puede ver en la fotografía, es una obra de ingeniería impresionante. Además hay que pensar que cuando se construyó no había excavadoras ni maquinaria como la que hay ahora. Pensar que tuvieron que construir todo eso a base de mulos y caballos. Evidentemente, el puente no lo construyeron ingenieros españoles: fueron los franceses los que vinieron a construirlo y es que España en esto de la tecnología siempre hemos ido un poco por detrás…
El puente está en desuso desde los años 80, en los que una reorganización por parte del gobierno por intentar hacer que Renfe no perdiese dinero, quitaron el tren de Martos (tarea por otro lado casi imposible… intentar que Renfe no pierda dinero… que ilusos…), aunque ahora pasa por encima la vía verde del aceite.
Desde allí para volverme a Martos, en vez de hacerlo directamente, viendo lo mala que estaba la carretera, decidí volverme por la Vía Verde que se cruza con la carretera de Belda, así que aproveché para ver el puente por arriba y volverme para Martos.
En total, 24,1 km. y 1600 kcal. gastadas, no está mal para empezar ¿no?
Martos Belda
2 mayo, 2007 | 6 comentarios
2 mayo, 2007 a las 08:40
¿Por esos caminos metiste la bici y no se te pinchó…? Jose a ver si quedamos este verano y nos hacemos unas rutillas.
2 mayo, 2007 a las 11:22
Pues tuve suerte, además yendo lento no tienes porque pinchar.
Lo de este verano me parece fenómeno, a ver si hay suerte y estoy por aquí.
3 mayo, 2007 a las 00:16
10 años hacia que no ibas a Belda? tanto? pues yo si que puede hacer ese tiempo que no voy, este año cogere el coche e ire alli para correr unos kilomitrejos por aquella zona, que la zona de la via verde que yo me hago corriendo es la que va desde el polideportivo hasta la carretera de Alcaudete y me vuelvo otra vez por el mismo sitio.
3 mayo, 2007 a las 12:58
Hombre, 10 años, me refería a pasar por debajo del puente, de hecho me llamó la atención la carretera de Belda, que prácticamente había desaparecido y queda un carril de tierra. Por el puente, por arriba, habría pasado hace 2 ó 3 años.
4 mayo, 2007 a las 08:54
Hombra Joserra no sabia de tu aficcion por el ciclismo, la verdad que es un deporte cojonudo.
En Italia cojo la bici para ir a trabajar (tardo unos 15 minutos en ir) y para hacer alguna rutilla por un carril bici que hay paralelo al curso del rio Tanaro (un afluente del Po). Aqui se usa mucho la bici como medio de transporte y los fines de semana veo muchos aficcionado haciendo ruta por las carreteras.
Saludos!!
Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Nuevas cabeceras