Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Hijo de Stalin

| 1 comentario

EL HIJO DE STALIN
En menos de una semana ha caído «El Hijo de Stalin«, del escritor inglés Robert Harris (autor de entre otras novelas, Patria ó Pompeya); con lo cual ha demostrado ser un escritor polifacético; esta es una de las primeras novelas del autor, publicada originariamente en 1998 en Gran Bretaña y en 1999 en España.
Se desarrolla en la Rusia post-soviética, en la época de los años más difíciles de la crisis rusa: Un simposio de historiadores invitados a Moscú aprovechando la digitalización de los archivos del partido comunista patrocinado por empresas comunistas; la historia se centra en Kelso, que recibe la confesión del antiguo chófer de Beria – Rapava – (jefe de la NKVD – posterior KGB), uno de los colaboradores más cercanos a Stalin; y que aprovechando la confusión de los momentos previos a la muerte del dictador roba los papeles mejor guardados y más personales de Stalin.
Kelso decide ir tras la búsqueda de los papeles de Stalin, entrando en los bajos fondos de Moscú: prostitutas de noche y estudiantes de día que se acuestan con occidentales por un puñado de dólares (el sueldo de varios meses), asesinatos, grupos neocomunistas que abogan por la vuelta a los «viejos tiempos»; en definitiva la imagen que teníamos en occidente de la Rusia de los años 90.
Continuando con su búsqueda Kelso, apoyado por O’Brian, un periodista occidental afincado en Moscú ponen rumbo a Arcángel, en búsqueda de lo que parece ser el último secreto de Stalin.
Una novela entretenida y amena; interesante dentro de la bilbiografía de Harris que muestra su gran capacidad polifacética como escritor.

Un comentario

  1. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » An Officer and a Spy

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.