Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Fatherland

| 4 comentarios

Fatherland
Este fin de semana me terminé de leer esta novela que me compré cuando todavía estaba en Dresde. Robert Harris es un autor tanto de novelas históricas como de historia ficción. Fatherland (Patria en español) pertenece al segundo grupo.
Se desarrolla en 1964, en un mundo alternativo en el que Alemania ha ganado la II Guerra Mundial en Europa y Estados Unidos en el Pacífico, y ahora ambas superpotencias se encuentran en una guerra fría, y en una escalada militar. Todo ello parece que va a relajarse un poco con motivo de la visita del presidente Kennedy a Alemania.
Poco antes de la visita, aparece el cadáver de un anciano flotando en un lago en las cercanías de Berlin, y el agente de policía encargado de su investigación (Xavier March), empieza a indagar en la identidad del cadáver, resultando ser un antiguo camarada de los primeros tiempos del mismísimo Hitler. En seguida la Gestapo se hace cargo de la investigación, expulsando a March, que no se resigna. Continúa su investigación, encontrando otro compañero del fallecido que también ha sido asesinado, así como un tercer amigo que se encuentra desaparecido, entra en contacto con una chica americana de madre alemana, que le abre la mente sobre las cosas que Alemania hizo durante la guerra. Lo que en principio parece ser un caso de tráfico de arte y corrupción, parece que se complica hacia algo mucho más grande y con muchísimos más afectados.
La verdad es que es una novela que me ha gustado mucho más que la otra novela que leí de Harris, con una trama que te engancha, y que te va metiendo poco a poco en el mundo imaginario ideado por Harris, un estado totalitario, corrupto, militarizado, donde hay más gente de uniforme que con ropa de civiles, donde Alemania continúa en guerra con los partisanos comunistas en Rusia, y controla una pseudo Unión Europea que engloba el resto de estados europeos.

4 comentarios

  1. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Lo que el Tiempo se Llevó

  2. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Pompeya

  3. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » El Hijo de Stalin

  4. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Enigma

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.