Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Conde de Montecristo

| Sin comentarios

Portada del libro.
Por recomendación de Sandra, he estado estas últimas semanas leyendo «El Conde de Montecristo«, una de las novelas más famosas de Alejandro Dumas padre, publicada en 1844, inicialmente por entregas.
El protagonista es Edmundo Dantés, un joven marsellés al que si buen hacer como marinero le lleva a ser el segundo de a bordo en el mercante «El Faraón» del comerciante Morrel. Cuando estaban a punto de llegar a Francia, el capitán al borde de la muerte ordenó a Edmundo que parase en la isla de Elba (donde se encontraba prisionero Napoleón) para que recogiera un documento y lo llevará a París cuando atracasen.
Sin embargo Edmundo despierta envidias, entre Fernando de Mondego, un catalán afincado en Marsella enamorado de la novia de Dantés, Mercedes; entre Danglars, el contador del barco y el sastre Caderousse, que había prestado un dinero al padre de Edmundo. Cegados por la bebida, escriben un anónimo entre Fernando y Danglars denunciando a Dantés como espía bonapartista, justo dentro del gobierno que regentaba Luis XVIII lo que hace que sea prendido por la policía el mismo día de su boda, siéndole encontrado el documento de la isla de Elba; el procurador del Rey, Villefort descubre que el destinatario del documento es su propio padre, Noirtier, por lo que decide eliminar las pruebas y quitarse de en medio a Edmundo Dantés, haciéndolo preso en el Castillo de If, donde estará preso por espacio de 14 años (desde 1815 hasta 1829). Por suerte el abate Faria que conoció en prisión le dio el secreto de un tesoro escondido en la Isla de Montecristo, que se encargaría de buscarlo y convirtiéndolo en un hombre rico, aprovecho para viajar, aprender y formarse antes de volver a París como un hombre nuevo. Ayudado por su dinero, sus excentricidades y sus disfraces para hacerse pasar por un banquero y un sacerdote comienza a tramar una red de venganzas contra sus verdugos a la par que ayuda a sus antiguos amigos. Una venganza que será implacable, pero ayudada por la voracidad y avaricia de sus víctimas.
Una novela increíblemente divertida, y entretenida actual pese al cambio de usos de la sociedad en estos últimos II siglos. Libro que ya elogiara no pocas veces D. Arturo Pérez Reverte.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.