Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Nuevas Historias de Plinio

| Sin comentarios

Nuevas Historias de Plinio. Portada de la Primera Edición

Llevaba mucho tiempo rodando este libro por casa y me apetecía leer algo del escritor tomellosero;

Nuevas Historias de Plinio fue publicado en 1970; después del éxito que tuvo el autor con «Las Hermanas Coloradas«; si bien este libro es una colección de historias cortas del jefe de la GMT. Capítulos que se desarrollan tanto antes de la Guerra Civil; en la época de Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera; donde los casos los resolvían casi sin ayuda de automóviles; e historias más modernas de los años 50 y 60 con referencias a los sucesos de la Guerra Civil o a acontecimientos de los años 30 en Tomelloso. En la fecha de publicación del libro; estos supuestos acontecimientos tenían 40 años de antigüedad; algo dentro de la memoria de los protagonistas; a día de hoy se ven mucho más lejanos y remotos; más cerca del siglo que de la memoria que abarcamos los humanos.

– El Quaque
– Los carros vacíos
– Los jamones
– El huésped de la habitación número cinco
– El caso de la habitación soñada
– Echaron la tarde a muertos
– Las desilusiones de Plinio
– Muerte y blancura de Baudelio Perona Cepeda

Quizás unos cientos que no son tan frescos como otras novelas de más éxito del autor; aunque si de mucho valor por cómo retrata una época y una forma de vivir que poco a poco ha ido cambiando y desapareciendo.

Unos cuentos pistorectos de unas épocas desaparecidas; quizás no tan brillantes como otras novelas del autor; pero entretenidas.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.