Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Los Enemigos del Comercio II

| Sin comentarios

Los Enemigos del Comercio II. Escohotado

Este libro me ha llevado bastante tiempo, y lo he estado simultaneando con otros; pero es un libro denso; formativo y mucha, muchísima información. Ya hemos hablado del escritor aquí: Escohotado; filósofo y ensayista; y que continúa con la investigación de los movimientos comunistas en la historia. En este libro se recorre desde finales del siglo XVIII; donde termina el primer volumen; contemporáneo de la Revolución Francesa hasta llegar a la revolución bolchevique, tras el fin de la I Guerra Mundial.

Comienza con los movimientos y pequeñas cooperativas de carácter colectivista en los Estados Unidos; algunas con más suerte (llegando incluso hasta hoy) y otros con menos suerte; patrocinados algunos por millonarios europeos y otros dejados a su suerte. Desde ahí, vemos el gran avance económico que se produce en Inglaterra gracias a la Revolución Industrial y como le siguen otras naciones del continente: Alemania y Francia; y con ello el inicio de los movimientos obreros y sus filósofos; como Blanqui; que durante sus 75 años no dejó de alentar movimientos socialistas y filosofando sobre ellos, llevando a acontecimientos como la Revolución de 1848 o la Comuna. Por supuesto, la aparición de Marx y de Engels; con la escritura del Manifiesto del Partido Comunista por el primero y los tomos del Capital que sirvieron al segundo para re-escribirlos y publicarlos; ambos con cargo a sus fortunas personales; Marx incluso financiando con herencias recibidas grupos violentos. La I Guerra Mundial; el papel que jugó de Alemania ante las initimidaciones de Francia e Inglaterra.

Un libro denso, con muchos planteamientos filosóficos, pero que servirá para desmontar muchos mitos sobre el socialismo y tener una inmejorable perspectiva histórica e influencia del recorrido histórico de los Enemigos del Comercio desde finales del siglo XVIII, XIX y principios del XX.

Pronto, la tercera parte.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.