Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Patria

| Sin comentarios

Portada del libro. Patria de Fernando Aramburu.

He terminado de leerme este famoso y polémico libro publicado en el 2016 por Fernando Aramburu y que acumula ya numerosas ediciones, junto con una serie de la compañía HBO.

El libro cuenta la historia de dos familias vascos, residentes en un pequeño pueblo, una historia que se desarrolla durante aproximadamente unas tres décadas: desde los años 80 y los años de plomo de la ETA, hasta principios del siglo XX con el desarme de la banda terrorista y su posterior cese de los asesinatos.

Dos buenos amigos que se casan con dos buenas amigas. Una amistad sólida: el Txato y su esposa Bittori, Joxian y su esposa Miren. Ya desde el principio al Txato parecen irle las cosas mejor. Monta una empresa de transportes con varios camiones, mientras Joxian trabaja en una fundición a turnos; lo cual no evita que compartan salidas juntos los matrimonios con sus hijos y escapadas solitarias al Pagoeta o en bicicleta los domingos en su club ciclista.

Contado de una forma no lineal, con historias que se entremezclan en el tiempo, vemos desde el noviazgo de los padres, la llegada de los hijos, la extorsión de la ETA y el vacío al que los someten sus vecinos, el asesinato y la larga carrera de separación y sufrimiento de la viuda y los huérfanos al quedar marcados como familiares de un asesinado de la ETA y la sospecha de no ser «buenos vascos».

Sin embargo la gente del pueblo y los mismos trabajadores comienzan a hablar de lo bien que le va al Txato; comienzan a aparecer pintadas contra el Txato acusándolo de ser un «opresor» o un «fascista» hasta que un buen día recibe una carta de extorsión que le recomienda pagarle un millón de pesetas a la banda terrorista; y como no es suficiente, al poco tiempo recibe una pidiéndole 25 millones de pesetas, lo que lo hace incompatible con los créditos que tiene para hacer operar su empresa. Lo que es peor son las amenazas a su hija; por lo que la manda a Zaragoza a continuar su carrera de derecho.

La historia de las dos familias se va entrecruzando: Miren y Joxian tienen tres hijos: Joxe Mari, segundo hijo del matrimonio; muy politizado de siempre y obsesionado con la izquierda abertzale, de participar en enaltecimiento de terroristas y quema de contenedores y autobuses termina por unirse a la banda terrorista, terminando entre rejas.

Su hermana Arantxa, es la menos obsesionada con cosas regionales; se casó con el hijo de unos emigrantes castellanos, a la que un ictus deja en una silla de rueda.

Gorka es el intelectual de la familia; sin llegar a ser independentista, es el culto de la familia que lee y estudia, llegando a ser escritor infantil y locutor de radio. Se avergüenza profundamente de su hermano.

Xabier es el hijo mayor del Txato y Bittori; médico de profesión ha sido el más afectado por el asesinato de su padre, que nunca llegará a superar.

Nerea, la hija pequeña del Txato, si bien en la adolescencia participaba en manifestaciones y homenajes pro-etarras; a raíz del asesinato de su padre parece ver la luz y los cambios que implicarán en su vida.

El autor intenta reflejar el papel de cada uno y diferentes formas de vivir la problemática del nacionalismo extremo y los crímenes sin razón de ser que han torturado y maltratado España durante varias décadas hasta el 2011.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.