Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Palacio de Urania

| 1 comentario

Portada del Libro. El Palacio de Urania

Hace algún tiempo me subscribí a una especie de red social de lectura «goodreads»; aunque la he descubierto algo tarde; y tampoco de gran éxito si se la compra con Facebook o instagram.

Ahí descubrí cuando puntué anteriores lecturas que Enrique Joven (autor de «El Castillo de las Estrellas» y «El Templo del Cielo«) y había publicado en el 2019 un nuevo libro; también dedicado al Manuscrito Voynich.

Es un futuro próximo; no más allá de 20 ó 30 años; las corporaciones chinas de electrónica y comunicaciones controlan casi todo lo que se mueve; en Estados Unidos la mega corporación «Alpha», heredera de google fusionada con las compañías hace lo que puede para no quedarse atrás.

Así conocemos al protagonista de la novela: Francis Davies; un ciudadano de padre estadounidense y madre roteña, genio del MIT en lógica matemática; que recibe el encargo de robar el Manuscrito Voynich de la Universidad de Yale; sin embargo un asesinato enturbia el encargo; aunque casi de milagro su dispositivo Alpha; controlado por la propia corporación le echa una mano de última hora que le permite escapar; e incluso se ofrece a contratar sus servicios para que usando sus dotes lógicas traduzca el manuscrito.

Pronto echa mano de una red oscura que él mismo ayudó a crear en sus años de estudiantes del MIT para intentar salir del apuro; así que finalmente pone tierra de por medio y viaja a Suiza, donde su amiga Scarlet, una compañera del MIT y que ahora es la mismísima directora del CERN.

Sin saber muy bien de quien fiarse comienzan a recorrer por Europa los escenarios en los que el manuscrito se creó, hace unos 600 años: La isla de Ven donde Tycho Brahe construyó su palacio de Uraniborg (El Palacio de Urania – la musa clásica de la Astronomía), Praga donde se encuentra enterrado y donde trabajó como astrónomo de la corte junto con su discípulo Kepler y Roma, donde los jesuitas; también vinculados al manuscrito mantienen su biblioteca central. Investigaciones que no están exentas de riesgos y muertes de sus colaboradores más cercanos.

Una novela muy entretenida y sorprendente por lo fuera de lo común de la temática de la novela, y de su propio autor: Doctor en Ciencias Físicas y trabajando en el Instituto de Astrofísica de Canarias; lo cual explica sus bastos conocimientos de los temas que desarrolla en la novela y su temática.

Un comentario

  1. Gracias mil José Ramón por esta entrada y por las anteriores. Son pocos los que han podido con las tres novelas. Lo siguiente ya no será del Voynich. Pero sí de astronomía…

    Un saludo
    Enrique Joven

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.