Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Berta Isla

| Sin comentarios

Portada del libro Berta Isla

Ahora que ha salido la que es por el momento ultima novela de Javier Marias «Tom Nevinson«, aproveche para leerme la anterior que tenía pendiente «Berta Isla», incluso sin haber dado lugar a terminar la trilogía de «Tu Rostro Mañana«.

Berta Isla es una joven madrileña de la generación de Marias; nacida a principios de la década de los 50, que cuenta sus vivencias: sus años de instituto donde conoce al medio español (por parte de madre) y medio inglés (por parte de padre) de Tomás Nevinson; una pareja «perfecta» que se enamoran ya desde el Instituto, pese a las largas ausencias por cursar Tom la universidad de Oxford. Lo cual hace que cada uno pueda tener sus pequeños escarceos amorosos sin problemas de conciencia.

En uno de sus escarceos, Tomas tiene un tropiezo con la justicia al aparecer su amante, una dependienta de libros de Oxford muerta tras haber pasado la noche juntos; es el momento en el que Tomás se deja caer en manos de Wheeler y Tupra, miembros de los servicios secretos e interesados en contar con Tomas por sus dotes con los idiomas. Perdido, Tomas, ante la posibilidad de ir a la cárcel decide comenzar a colaborar con ellos y llevar una doble vida completamente normal en Madrid; trabajando para la Embajada británica y haciendo esporádicos viajes a Londres para cumplimentar su trabajo en el «Foreign Office».

Sin embargo todo se complica cuando unos amables irlandeses amenazan a Berta y a su hijo y todo se termina por ir al garete cuando Inglaterra entre en la Guerra de las Malvinas; donde más que nunca los servicios secretos son necesarios.

Una entretenida novela; quizás algo diferente a las que nos tiene acostumbrado Javier Marias; noto que las reflexiones internas de los protagonistas son diferentes; quizás no tan profundas; Javier se nota que disfruta con los personajes que creó hace ya más de 10 años con su trilogía de «Tu Rostro Mañana»; tanto que los ha vuelto a resucitar en este 2021; y esta vez viendo como eran en los años 70 y 80.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.