Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Silencio de la Ciudad Blanca

| Sin comentarios

Portada del Libro. El Silencio de la Ciudad Blanca

Esta semana terminé de leerme esta novela negra; de la autora de nacimiento vitoriano Eva García Sáenz de Urturi; publicado inicialmente en el 2016, y que finalmente se convertiría en una trilogía hasta que la autora fue galardonada recientemente con el premio Planeta.

El protagonista es Unaí, un joven y prometedor policía; viudo y huérfano; que ha sido criado por su abuelo junto con su hermano enano – acondroplásico. Una serie de asesinatos cometidos en serie; siguiendo un patrón bien definido; haciendo referencia a diferentes etapas de la ciudad de Vitoria y siempre con asesinados en parejas con edades siempre con números múltiplos de 5. Está nueva ola de asesinatos enlaza con una producida en Vitoria 20 años atrás; en plena década de los 90; cuando todo terminó con él encarcelamiento de uno de los gemelos de una pareja de moda en la ciudad en la época: los ricos herederos (y también huérfanos) de Ortiz de Zárate: Tasio el arqueólogo y enamorado de la historia siendo detenido por su hermano; el policía Ignacio.

Todo se complica cuando estando Tasio aún en la cárcel, cumpliendo los años de pena que le fueron impuestos por los crímenes, a pocos días antes de salir, los asesinatos vuelven a comenzar. Ahí asistimos a varias historias paralelas: la investigación de Unaí con su compañera, la complicada relación con su jefa; y su ámbito familiar; la verdadera historia de los hermanos Ortiz de Zárate para lo que asistimos a pequeñas retrospectivas de finales de los 60 / principios de los 70 cuando nacieron. En una loca carrera donde el asesino no para sus acciones y los alaveses están cada vez más preocupados por la ola de crímenes.

Una buena obra, interesante y entretenida que desde luego te engancha a la lectura; lo cual puede explicar que la novela se haya convertido en trilogía y la autora haya recibido recientemente el Premio Planeta.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.