
Esta semana terminé de leerme la que es (por el momento) penúltima novela de Pérez Reverte: «Revolución: Una Novela». En este libro Pérez Reverte nos lleva hasta el México de principios del siglo XX, años 10/20 durante la revolución mexicana, para destituir a Porfirio Díaz.
Martín Garret es un joven Ingeniero de Minas de Linares que por azares de la vida, su empresa lo destina a las minas del norte de México, justo cuando comienza la revolución mexicana y se detienen las operaciones mineras. La revolución llega a la ciudad de Juarez, y Martín, con su espíritu joven y rebelde decide darse una vuelta por la ciudad a ver qué se respira.
Allí pronto coincide con el mayor Genovevo Garza, un revolucionario que con su tropa ha entrado a un bar a refrescarse, y Garré decide darle algunos consejos sobre cómo manejar los cartuchos de dinamitas. Garza, viendo que el muchacho entiende de explosivos decide echar mano de él para volar un banco y financiar la revolución. Dicho y hecho, consiguen hacerse con el dinero de la caja e incluso con un tesorillo de onzas de oro de Maximiliano.
Garza le coge gustillo a la cosa y sigue con los revolucionarios haciendo pequeños trabajos, pequeñas voladuras, etc. hasta incluso llega a conseguir entrar en la capital con los maderistas. Gracias a sus buenos contactos con el gobierno revolucionario pasa a ser una pieza muy valorada en su empresa; aunque con el cambio de gobierno empieza a ser un estorbo; así que tiene que poner pies en polvorosa antes de que lo paseen. Sin embargo sin ningún sitio claro a dónde ir tras lo que ha visto y la transformación que ha tenido lugar en él; decide volver al norte; buscando a sus antiguos camaradas.
Una novela muy entretenida, donde Pérez Reverte tiene que acostumbrarse a escribir con los giros y las expresiones del español mexicano; y donde todo gira en torno a las vivencias que la guerra imprimen en el joven muchacho; la guerra que Reverte vio en primera mano desde los años 70 hasta los 90. En esta novela los dos personajes femeninos que aparecen, quizás tengan menos peso que en otras novelas y pese a ser mujeres decididas, no muestran sus armas como en otros libros.