Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Libro: Los Moros en España

| 4 comentarios

los moros en España
Acabo de terminar de leerme el que hasta el momento, el último libro publicado por Juan Eslava Galán. El título completo es «Califas, Guerreros, Esclavas y Eunucos: Los moros en España», y que evidentemente habla de la presencia del islam en tierras peninsulares.
Comienza con la invasión de los musulmanes de la península, para pasar a introducir un poco lo que es la religión islámica, el Corán, Mahoma.
Después en sucesivos capítulos alterna capítulos históricos de Al-Andalus con capítulos históricos de los reinos cristianos o con capítulos donde explica la vida cotidianea entre los musulmanes hispanos.
La historia de los musulmanes en España es muy larga, empezando en el 711 y llegando hasta el 1492, casi 800 años de historia, con altibajos:
– El Califato
– El Emirato
– Los Reinos de Taifas
– Los Almorávides
– Los Almohades
– El Reino de Granada
Más o menos.
Especialmente curioso es el capítulo en el que habla de la gente de la fronter,a como viven siervos y señores, buscándose las habichuelas peleándose con el vecino, o haciendo negocios.
Sinceramente, acostumbrado a lo que estoy de Juan Eslava Galán, esperaba un poco más del libro, aunque es muy intersante, contándonos cosas sobre los musulmanes o los cristianos desconocidas.
Sobre todo sirve también para desmitificar muchas cosas del islam: ni eran tan cultos y refinados como se puede hacer pensar, ni tan barbaros y bestias como se puede creer. Sencillamente diferentes.
Un libro muy recomendable.

4 comentarios

  1. Una pregunta, ¿es tipo libro de historia solo con hechos o es una novela histórica?

    Si lo recomiendas puede que lo pruebe, es una parte de la historia de la que se muy poco…

  2. Hola Rehtse, el libro es un ensayo histórico de un nivel muy fácil, sin entrar en tecnicismos. No es una novela histórica, aunque en algunos capítulos para explicar la vida cotidiánea de los musulmanes recurre a personajes imaginarios.
    Si te gusta, puedes empezar con «Historia de España contada para escépticos«, muy recomendable.

  3. Quiero felicitar al autor del párrafo:

    Sobre todo sirve también para desmitificar muchas cosas del islam: ni eran tan cultos y refinados como se puede hacer pensar, ni tan barbaros y bestias como se puede creer. Sencillamente diferentes.

    Me pareció inspirador, ecuánime, cautivante, al menos para mí. Cob su contenido, me fascinó su redacción.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.