Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Un Mundo Feliz

| 1 comentario

Un Mundo Feliz
El último libro que he estado leyéndome ha sido «Un Mundo Feliz«, del escritor británico Aldous Huxley, una de las tres más conocidas distopías, junto con Fahrenheit 451 o 1984.
En esta novela el futuro que presenta está formado por personas que son fabricadas en serie en laboratorios genéticos. Los niños son condicionados y clasificados en castas (Desde la Alfa hasta la Epsilon), y condicionados desde antes de su nacimiento para los trabajos para los que han sido programados.
El concepto de familia ha desaparecido por completo, y las relaciones sexuales se producen con total promiscuidad, intentando siempre quedar embarazadas, y tienen una droga, soma, que distribuyen de forma gratuita para que la gente no dé problemas y sean felices.
El año cero lo marca Ford, y el inicio de la producción en serie, mientras que los libros anteriores a esta transformación de la sociedad están prohibidos (más bien, no existen).
La llegada de un «salvaje», un individuo que vive en una de las comunidades ajenas a la civilización: Donde todavía existen las religiones «tradicionales» y se hablan idiomas como el castellano, y que por supuesto no termina de adaptarse a esta nueva sociedad tan aséptica que han creado.
Una interesante novela, escrita en una fecha que ya suena tan lejana como 1932, aunque suena muy moderna; aunque algunos aspectos «tecnológicos», parezcan vistos hoy en día un poco arcaicos.
Una idea sobre como no debería ser las sociedades del futuro.

Un comentario

  1. A mi me recordó a Gattaca, aunque las historias sean distintas es en esencia lo mismo, una sociedad predefinida como perfecta en el que lo lo raro es ser como ahora.

    Lo del «soma» no estaría mal para los días chungos ;-D

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.