El otro día terminé de leerme esta novela de Matilde Asensi, publicada en el 2007, y que comienza una saga de novelas protagonizadas por Catalina Solis.
A principios del siglo XVII una flota de indias que viajaba desde Sevilla hasta América es atacada por los piratas ingleses. Catalina es la única que consigue salvarse en su galeón al saltar al mar y poder utilizar restos del naufragio para mantenerse a flote. Llega hasta una isla desierta donde tiene que sobrevivir un año entero, hasta que un buen día le sorprende la llegada de un barco. Vestiga con las ropas de su hermano, es hecha prisionera por los marineros, que deciden ponerla frente al maestre; que ni corto ni perezoso decide adoptarla como su hijo para librarla del matrimonio que le habían concertado desde Sevilla.
Allí comienza a aprender los entresijos del arte del comercio, y a conocer las ciudades y puertos localizados en «Tierra Firme», en la costa del a actual Venezuela. Allí empieza a ver el veradero mundo del comercio: piratas, corsarios, chantajistas, negocios sucios, tráfico de información entre la Casa de Contratación de Sevilla y poderosos comerciantes establecidos en el Nuevo Mundo, así como a conocer el Nuevo Mundo: Indios, mestizos, negros, esclavos, …
Un Nuevo Mundo que hará que Catalina tenga que madurar rápidamente y enfrentarse a todos estos problemas si quiere seguir manteniendo el negocio de su padre.
Una novela entretenida y muy rápida de leer.
Tierra Firme
11 diciembre, 2010 | 1 comentario
Pingback: Mi Blog » Blog Archive » El Salón del Ámbar