Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Castillo del Berrueco: Ruta de los Torreones

| Sin comentarios

IMG_2046a
Por la Vía Verde, camino de Jaén al pasar Torre del Campo hay un cartel que señala la «Ruta Aruqeológica de los Torreones»; así que después de buscar un poco por wikiloc, cargué el GPS, y el domingo 23 de febrero decidí hacer la etapa: Salí de Martos por la Vía Verde en dirección a Torre del Campo, y al llegar al punto señalado me desvié por una serie de carriles, que al final van a salir a una carretera secundaria (o incluso terciaria), que es la que recorre la ruta de los torreones: Es una carretera que une Jaén con Arjona, por donde se van pasando por diferentes fortalezas medievales; cada una en un diferente estado de conservación.
La primera que se aprecia está en una cortijada llamada «El Término«, y es una torre fortificada rodeada de una cortijada.
La siguiente y una de las más llamativas es un torreón de observación, llamado «la Torre Olvidada«, de planta circular y ubicada en lo alto de un cerrete; que hace algo dificultoso el acceder a ella para verla de cerca.
La siguiente fortaleza que se encuentra en el camino es el Castillo del Berrueco; una auténtica fortaleza medieval, que cubría la encrucijada de caminos entre Arjona, Martos, Jaén y Fuerte del Rey; está rodeado de una cortijada semi abandonada, aunque con alguna casa aún en uso.
Desde allí empiezan a haber varias alternativas para el recorrido; pero yo proseguí por el camino más rápido hasta Torredonjimeno; la siguiente fortaleza que me encontré fue «La Muña«, en lo alto de un promontorio.
La última de la ruta fue «El Castil«, y la cortijada anexa a la fortificación; que casi parece sacada de una película de ciencia ficción, por el estado de abandono que muestra.
Desde allí salí a la carretera de Torre del Campo; pero con la ayuda del GPS me metí por un carril (que no era tal) que conectaba directamente con Torredonjimeno; el carril estaba perdido y al final tuve que cruzar por el arado; sin embargo consultando el mapa, continuando la carretera un par de kilómetros más arriba parece que si hay otro carril transitable y que conecta finalmente con Torredonjimeno, de una forma menos trabajosa.
Llegué a Torredonjimeno por la carretera del Villardompardo, y ya vuelta a casa. Y la ruta en wikiloc, por si alguien se anima a repetirla
Al final, 56,08 km. en tres horas y media, con 770 metros de desnivel y 2200 kilocalorías gastadas.
IMG_2053a

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.