Hoy terminé de leerme uno de los libros más conocidos de entre los recientes de Javier Marías, y que si bien iba a ser una gran novela; al final el autor decidió publicarla en tres entregas, cuya publicación se demoró durante varios años. Esta primera parte es del 2002.
Estamos ante otra novela; quizás con algunos puntos autobiográficos, donde el protagonista, Jacobo se encuentra expatriado en Inglaterra; alejado de su esposa y de sus hijos; trabajando para la BBC para los servicios en español, tras haber pasado algunos años por la Universidad de Oxford.
Un hombre ya algo mayor, Peter Wheeler, profesor de Oxford también manda un buen día a Jacobo a una fiesta en su casa donde tiene ocasión de conocer a dos personas muy diferentes: Bertram Tupra, una persona resolutiva y de muchos recursos y Rafa de la Garza, un fantasmón, funcionario y enchufado de medio pelo de la embajada española; un plasta que se le pega a Jacobo y le impide de relacionarse con Tupra y Wheeler que les llaman más la atención.
Tras la fiesta, tiene ocasión de visitar la biblioteca de Wheeler, donde puede encontrar varios volúmenes del ABC, con las mismas noticias publicadas desde Sevilla (zona nacional) y Madrid (zona republicana); y donde por curiosidad encuentra artículos firmados por su padre (en la vida real, el padre de Javier Marías fue secretario del socialista Besteiro durante la Guerra Civil).
La fiesta en realidad no era más que una escusa para sondear a Jacobo para incorporarlo al equipo de Tupra; algo relacionado con los servicios secretos, donde son importante un dominio de varios idiomas y dotes psicológicas para ver más allá de las palabras y los mensajes ocultos que transmiten las personas sin darse cuenta.
Una novela que como otras de Marías, narrada a través de las reflexiones del propio protagonista, sus largos monólogos internos y la capacidad de irse por las ramas a partir de cualquier nimia observación; lo cual quizás sea una de las firmas más características de este autor, lo que hace sus novelas interesantes y complicadas al a vez de leer.
Pingback: Tu Rostro Mañana 2. Baile y Sueño - Mi Blog