Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Irlandés

| Sin comentarios

Póster de la película

Este largo puente es buen momento para ver alguna película. Una de las que mejor critica están teniendo este año es «El Irlandés»; la última por el momento de Scorsese, y producida por Netflix, en lugar de los tradicionales estudios de Hollywood.
De nuevo vuelven Scorsese y De Niro, a hacer películas de gansters. Principios de los años 50, Frank Sheeran (De Niro) es un camionero, veterano de la campaña de Italia de la II Guerra Mundial, transporta carne por los Estados Unidos y entra en contacto con un pequeño mafioso propietario de un restaurante al que decide venderle carne escamoteada de los camiones. Así poco a poco va dándose a conocer entre otros gánsters (italianos) de mayor importancia, hasta convertirse en la mano derecha de Russell Bufalino (Joe Pesci) que comienza a encargarle «pintar casas» (matar por encargo); cosa que no es mayor problema para él. El hilo conductor es el viaje de Frank junto con Russell para ir a una boda en la que aprovechan el trayecto para ir recogiendo algunos «encargos» de Russell; uno de los últimos objetivos de la boda también era arreglar las cosas con Jimmy Hoffa (Al Pacino) el otrora todo poderoso jefe del sindicato de camioneros de los Estados Unidos (sindicato que lo protegió cuando empezó a escamotear la mercancía para vendérsela a la mafia). Durante la historia, Frank se llega a convertir en la mano derecha de Hoffa; pero nunca olvidará sus fidelidad por Russell.
Contada en primera persona y basada en el libro «I Heard You Paint Houses»; que narra la historia (auténtica) de Sheeran. A primera vista salta un poco ver el rostro de los actores rejuvenecidos o avejentados, para lo que han usado diversas técnicas digitales; pero una vez nos acostumbramos estamos ante una buena producción al nivel de Scorsese; una buena película de gansters, trapicheos, asesinatos, ajustes de cuentas, persecuciones del FBI, jueces y fiscales. Es una película larga, 3,5 horas para lo que hay que estar preparado para aguantar en la butaca. Quizás Scorsese ha sido más rápido en otras películas; y esta se hace a veces un poco lenta; pero aún así muy interesante y quizás de lo mejor del 2019; en espera de que termine el año.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.