Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

La Tentación del Caudillo

| Sin comentarios

Portada del libro. La Tentación del Caudillo

El año pasado Juan Eslava publicó esta última novela (o historia novelada) – La Tentación del Caudillo) inspirada en los acontecimientos que vivió España en los años 1940 y 1941; dentro de la primera fase de la II Guerra Mundial cuando la suerte parecía acompañar a Alemania.

El protagonista es el capitán Welser; antiguo legionario de la guerra de Marruecos; un hombre aquejado por sus pescados de juventud que proveniente de buena familia y habiendo estudiado en un internado de suiza domina el francés, inglés y alemán; y es tomado por traductor por el a general Vigón.

En paralelo corren varias historias, vemos al Chato Puertas que comienza su prospero negocio del estraperlo con la ayuda de algunos militares, desde tráfico de chatarra, comida, aprovisionamiento del ejército,…

Y en medio de todo esto; los sacerdotes que aconsejan al Caudillo le recomiendan hacer un gran monumento a la memoria de la victoria: el que sería el Valle de los Caídos; para lo que traen a un cabalista judío del Marruecos español e incluso consultan a la misma hechicera que pronosticó a Franco que tenía su famosa «Baraka».

En paralelo vemos los contactos entre altos mandos militares españoles y alemanes, Serrano Suñer y von Ribbentrop discutiendo planes para que España entre en la guerra; Alemania pudiese controlar el Peñón de Gibraltar y cederle una isla de las Canarias para tener una base desde la que controlar y atacar el tráfico del Atlantico Sur.

Welser intenta cumplir sus dos misiones en paralelo: la de traductor alemán español cuando se le presenta y la de conseguir una joya del joyel de los Austrias que según el caballista debe de usarse para construir el nuevo monumento.

Una novela como las que nos tiene acostumbrados Juan: bien documentada, y muy divertida; una moneda un tanto irreverente de aprender historia; pero muy divertida; en especial por lo bárbaro de las situaciones; el potencial de Welser y en especial lo bien documentada que está; donde Juan de nuevo demuestra todos los conocimientos que ha ido acumulando en todos estos años. Muy recomendable.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.