Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Paseo por la Magdalena de Jaén

| 1 comentario

Portada gótica de la Iglesia de la Magdalena en Jaén

Este fin de semana, Sandra que convenció para ir a Jaén a dar una vuelta por el barrio de la Magdalena, un barrio de mucha historia de la ciudad de Jaén donde abundan las iglesias y conventos que se construyeron durante varios siglos tras la conquista de la ciudad en el siglo XIII.

Aparcamos el coche cerca de la Parroquia de la Magdalena y fue por dónde entramos al barrio antes de callejear; así que lo primero que pudimos contemplar fue la portada y el claustro de la Iglesia.

Justo enfrente se encuentra la fuente del Raudal; guarida del mitigo lagarto de la Madalena; leyenda que ha terminado por convertirse en una de las señas culturales más importantes de la ciudad de Jaén; coronado por un frontón del siglo XIX con el escudo de a España; y cerrado a día de hoy.

Fuente del Raudal de la Magdalena de Jaén

No lejos se encuentra la fuente moderna (años 60 del siglo XX) que recuerda la leyenda del lagarto.

Fuente del Lagarto de Jaén

Y después el Convento de Santo Domingo; desacralizado y convertido en el Archivo Histórico Provincial, con un precioso claustro renacentista que habían preparado para un pregón con todas las restricciones necesarias contra el COVID19.

Claustro del Convento de Santo Domingo

Portada del Convento de Santo Domingo

Continuamos hasta llegar al antiguo convento de San Juan de Dios; también desacralizado:

Convento de San Juan De Dios de Jaén

Antigua Iglesia del convento de San Juan De Dios de Jaén

Seguimos callejeando hasta llegar a la Iglesia de San Juan Bautista, donde el campanario también recibe el nombre De la Torre del Concejo por ser dependiente del Ayuntamiento, y donde se reunían las autoridades desde tiempos de la Reconquista

ÑIglesia de San Juan y Torre del Concejo en Jaén

No lejos se encuentra el Palacio de los Marqueses de Villardompardo; más conocido por albergar en sus sótanos los famosos Baños Árabes de Jaén; objeto de otra entrada del blog.

Portada del Palacio de los Condes de Villardompardo en Jaén

Acercándonos ya a la Catedral de Jaén está la no menos impresionante Iglesia de San Bartolomé:

Portada de la Iglesia de San Bartolomé en Jaén

Y ya deshaciendo el camino para coger el coche pasamos por la Fuente de los Caños; obra renacentista de Francisco del Castillo:

Fuente de los Caños de Jaén

Y finalmente el último edificio por el que pasamos fue por el actual albergue juvenil de Jaén; que mantiene la fachada del antiguo Hospital de San Juan de Dios; justo la parte trasera De la Iglesia y claustro visitamos con anterioridad.

Albergue juvenil de Jaén y portada del antiguo Hospital de San Juan de Dios

Un comentario

  1. Pingback: Sigma 10-20 f/4 - 5.6 - Mi Blog

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.