Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Te di la vida entera

| Sin comentarios

Portada del libro: Te di la vida entera

Dándose una vuelta por las librerías de viejo, siempre encuentras sorpresas agradables, y baratas. Además de darte la oportunidad de conocer autores nuevos.

En la librería Mimo de Jaén me compré el libro que abre la entrada: Te di la Vida Entera; finalista del premio planeta del ya lejano 1996, del que ya han pasado 25 años, obra de la escritura cubana y activista política Zoe Valdés.

Cuenta la historia de Cuquita Martínez una muchacha de provincias y de familia desestructurada que termina por recabar en La Habana pre-revolucionaria de los años 50; allí empieza a servir en una casa de huéspedes y con dos compañeras suyas comienza a conocer la noche habanera y las visitas a los cabarets nocturnos como el Montmartre; allí conoce al tipo de sus sueños, el Juan; que desaparece sin dejar rastro y vuelve a aparecer justo en 1958 convertido en un empresario de espectáculos representante de importantes actores y cantantes; así se vuelven a encontrar y a enamorar. En esas están cuando Juan finalmente decide quitarse de en medio unos días en 1959 al haber tenido negocios con la mafia; no muy bien vistos por el nuevo gobierno; deja a Cuca embarazada en La Habana y con un billete de un dólar que guarda una contraseña; lo que pensaba que iba a ser una escapada de unos días se convierten en años al consolidarse el gobierno revolucionario.

Mientras tanto Cuca se encarga de criar a su hija acompañada de sus amigas; en un ambiente nuevo y diferente a lo que ella vivió: negocios expropiados y regentados por el estado; espíritu de colaboración y trabajo por la Revolución haciendo jornadas de trabajo voluntario; y adoctrinamiento político; mucho adoctrinamiento; tanto en las escuelas como en los recién creados CDR; problemas de vivienda; en especial para los más jóvenes que se independizan y no encuentran vivienda, o la vivienda que queda está en condiciones deplorables.

Así hasta que años después llegó el periodo especial y las carestías de la época, coincide con la vuelta del Juan en busca del billete que le dio a Cuca 40 años antes; y llegando con dólares frescos todo cambia y todas las puertas se le abren a Cuca al Juan y a su hija.

Una novela interesante y fresca, con mucho contenido histórico, con un toque de realismo mágico en muchos capítulos; en especial en la segunda mitad del libro; quizás más interesante por la Cuba que retrata en esta segunda mitad del siglo XX.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.