Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Nido del águila

| 20 comentarios

IMGP7107
El sábado fuimos de excursión «al Nido del águila», una excursión un poco curiosa.
El Nido del águila es un chalet que está en los Alpes, cerca del pueblo de Berchtesgaden y que perteneció a Adolf Hitler. Fue un regalo que le hizo Martin Bormann en nombre del partido nazi. El nombre en alemán es Kehlsteinhaus. Una de las cosas que más me llaman la atención es la altura: La casa se encuentra a 1834 metros, que poco más o menos es la altura de la Pandera. Pero nuevamente, los criterios de «alta montaña» cambian mucho en España y en Alemania.
Para ir desde Múnich, lo primero es coger un tren con dicrección a Freilassing, donde se hace trasbordo para coger otro tren que llega hasta la estación de trenes de Berchtesgaden. El recorrido engre Freilassing y Berchtesgaden es muy bonito, cambia por completo el paisaje, metiéndose por todos los Alpes, bosques, montañas, todo verde, un paisaje muy bonito. El viaje en total es un poco largo, prácticamente 3 horas para ir, y otras 3 horas para volver.
Desde la estación de trenes de Berchtesgaden hay que ir hasta la «estación de autobuses», un descampado que hay detrás y donde paran varias líneas de autobuses que conducen a distintos puntos en la zona. Hay que coger el que lleva hasta «Documentación» (Documentation Center Obersalzberg), donde hay un museo con los horrores del nazismo. Las cuestas son impresionante… si yo me quejaba de la Pandera y sus rampas, aquí se ve una señal que avisa de una rampa… ?Del 24 %! Se tienen que pasar unas fatigitas para subir con la bicicleta… Desde el centro de Documentation, donde hay un Biergarten, por si hay tiempo para comer, se coje un nuevo autobús que conduce directamente hasta el punto más alto accesible por coche. Desde ahí sólo queda coger el ascensor hasta la casa. La segunda carretera, me parece que es de acceso restringido y sólo pueden subir estos autobuses, es una carretera muy estrecha, de un sólo sentido, con barrancos y taludes a ambos lados de la carretera, realmente impresionante.
Una vez que se llega hasta la explanada, se elige la hora a la que se quiere bajar (todo está muy controlado, porque no se puede quedar nadie allí arriba), y se pasa a un pasillo que conduce al ascensor que construyeron para Hitler y que sube 124 metros, hasta el interior del chalet.
La casa está hoy en día convertida en un restaurante, y lo más interesante son las vistas que hay desde la zona. Desgraciamente, el sábado estuvo nublado y no se veía mucho… Pero allí se puede aprovechar para comer, dar un paseo por los alrededores, comprar algunos recuerdos, ver una exposición que hay sobre la historia de la casa, desde la construcción, hasta como fue ocupado después de la guerra por los aliados, etc.
Después sólo queda deshacer el viaje hasta Múnich, volviendo a coger los mismos autobuses y trenes. Aunque si se dispone de tiempo, es recomendable dar una vuelta por Berchtesgaden, un pueblo muy bonito, enclavado en los Alpes, con calles empinadas, casas con pinturas y tejados a dos aguas, donde se pueden dar un paseo muy agradable.
La verdad es que la recomendación que hay que hacer es que viendo lo justos que vienen los horarios de los autobuses y de los trenes, salir temprano, para tener tiempo suficiente para subir a la casa, comer, dar una vuelta por el pueblo, hay que pensar que se invierten casi 6 horas en el desplazamiento en tren desde Múnich.

20 comentarios

  1. Te veo bien entrenando en altura eh? La verdad que tiene buena pinta esta excursión, me la apunto por si algún día voy por alli.

  2. Bueno Juan, subí en autobús, nada de bicicleta.

  3. buenas, me gustaria saber si todo esto se puede hacer en el dia y por que voy de milan a paris y quiero desviarme un poquito por esa zona pero solo tengo dos dias en medio, me paro en munich? muchas gracias.

  4. Pues, la verdad es que sí, en un día te da tiempo, nosotros lo hicimos en un día, desde Múnich. Y la verdad es que creo que merece la pena desviarse un poco para visitar Múnich, es una ciudad con muchas cosas para visitar.

  5. Hola amigo, está muy bien explicado, pero…….en agosto estaré unos dias por la zona y voy en coche de alquiler………dudo entre ir en el coche o mejor dejarlo en Berchtesgaden e ir en autobús,¿qué me recomiendas Josera?, saludos from Albacete.

  6. Pues, de todas formas el último trayecto tienes que hacerlo en autobús, no pueden subir coches hasta arriba, así que tendrías que dejar el coche en el centro de «Dokumentation».

  7. Saludos, tengo planeado visitar Alemania el año próximo y entre mis planes está visitar Munich. He visto muchos sitios interesantes que ver ahí. Estoy pensando replanter mi visita y pasar un poco más de tiempo en Munich. Por lo que he leido, basta con un día para ir y regresar a munich, en caso de quedarme corto de tiempo, es posible encontrar hospedaje en Berchtesgaden? Tengo planes de visitar también el Schloss Neuschwanstein. Cuantos días en Munich crees que sean necesarios para visitar ambos lugares? Gracias.

  8. Acabo de llegar de Austria y Alemania; y siento comentar que comparado con Grossglockner, el nido de las águilas no tiene NADA que envidiarle. Nos llevamos una desilusión enorme; NO HAY NADA!! Uno cree que pagando 15 euros almenos verá un museo, explicaciones en distintos idiomas y realmente ni los kioskos tienen cosas curiosas. Lo único interesante és un túnel y el ascensor. Las vistas son muchísimo mejores en el parque nacional de Hohe Tauern; las catarátas de krimml, el glaciar de Grossglockner o incluso una presa artificial en Kaprun… Y volviendo al nidito… pues nada encontrarás los AUTéNTICOS ALEMANES.

  9. Intente subir al nido del aguila en octubre del año pasado,pero nos fuen imposible debido a las intensas nevadas que caian en ese momento.Nos quedamos a 3 km del chalecito de Adolfo.Aun asi el paisaje que pude ver yo es impresionante.
    Recomiendo darse una vueltecita por alli.

  10. Ivan,munich es un sitio estrategico.Te encuentras a 150 km de salzburgo,150 de insbruck y a otros pocos km esta el castillo de neuschwanteins.Son visitas que en un dia puede hacer cada una.Te recomendaria que si alquilas coche alli,te muevas por carrteras interiores,los paisajes y pueblos que te vas a encontrar son espectaculares y por autopista no vas a disfrutar de tanto paisaje.
    Un saludo

  11. Amigos: escribo de Buenos Aires y en Febrero voy a ir a Alemania: lo que me gustaria saber es si para esa fecha (dado que es invierno y es una zona nevada) el nido del aguila está abierto al publico.

    Ojalá alguien pueda quitarme esta duda. Gracias !!!!

  12. Hola Anibal.depende a que parte de Alemania viajes,pero casi seguro que estara nevado.
    El nido esta abierto siempre que las condiciones meteorologicas lo permitan.Yo estuve en el mes de octubre del 2007,y no pudimos subir debido a las grandes nevadas que habia por alli en ese momento.
    Disfrutalo,es espectacular.
    Un saludo.

  13. Hola Josera, en Marzo voy a Munich y pienso ir a ver el lago Kínigssee (cerca de Berchtesgaden) pero tengo una duda. Los billetes de tren desde Munich, por cuanto pueden salir más o menos? muchas gracias de antemano y fantástica página.

  14. Saludos José Ramón, en mayo próximo iré hasta Alemania, estaré de paso también por Polonia y Austria. Sin embargo, como soy escritor e historiador aficionado, me encantaria pasarme por el nido de las aguilas en Berchtesgaden, tenia previsto hacer un par de noches en Salzburgo, pero en vista de que necesitaré mas de un dia para visitar el Eagle Nest, pues tengo la duda de donde sería mas apropiado alojarme, si en Berchtesgaden o en Salzburgo. Me agradaria saber tu opinion, y sobre todo si es necesario hacer alguna reservación previa antes de llegar al nido de las aguilas. Gracias.

  15. Es bonito, y como se dice merece la pena por el entorno, pero sinceramente para una excursión de un día recomiendo mucho más acercarse hasta Nírnberg, donde están los restos de un complejo de edificios que Hitler planeaba para esta ciudad, que fuera elegida como centro propagandístico de la maquinaria Nazi. Un auténtico exponente de su megalomanía que aunque inconcluso no deja de sorprender por sus increibles proporciones.

    Casi terminado, el palacio de congresos que albergaría a 50.000 personas, el campo Zeppellin, con capacidad para 200.000 personas(70 años mas tarde ningun estadio de futbol tiene esta capacidad), donde Hitler se dirigia a las multitudes y donde se mostro la increible «catedral de luz». También el estadio de futbol que hoy día, reconstruido, es el campo del actual Nírnberg FC.

    Los proyectos del resto de edificios, aún más impresionantes si cabe, que no pasaron de los planos se pueden contemplar en el museo «Dokumentatzion Centre» donde se puede repasar toda la historia del nacismo desde sus origenes a finales del siglo XIX y hasta el final de la guerra y los posteriores juicios de Nírnberg.

    Nírnberg es una ciudad increíble, una perla oculta que merece ser descubierta a menos de dos horas de Mínchen en coche. No os arrepentireis 😉

  16. Hola José Ramón, yo tengo pensado salir desde Salzburgo, que creo que está a una media hora hasta Berchtesgaden. Me gustaría saber si llego temprano a BErchtesgaden, si me dará tiempo de visitar el Nido de águila y también hacer un recorrido por el Kínigssee. Mil gracias.

  17. Hola, yo queria saber si hasta donde suben los turismos al nido del águila, tambien suben autocaravanas, HAce dos años bajando la grossglockner se me pusieron de corbata…si es asi, convencere a mi marido para ir en bus.

  18. hola,jo estube con mi mujer,ya hace bastante tiempo
    y es precioso.
    Tambies esta cerca el campo de concentracion de Dajhau vale la pena ir almenos para poder opinar
    del holocausto es (impresionante ).
    SALUDOS.

  19. desde salzburgo, se organizan excursiones?
    es lo mas conveniente en funcion del tiempo?
    que tiempo estimas para ir, y volver?

    gracias

  20. Acabo de llegar de viaje de vacaciones y visité el nido del Águila hace cuatro días. Se llega en coche hasta el centro de documentación. Al coche ya le cuesta mucho subir las pendienes hasta ese punto, y hay que meter la primera varias veces. A partir de ese nivel hay que tomar un autobús especial porque no se puede seguir subiendo en coche. El autobús te deja en el nivel del ascensor, es decir, unos 120 m. por debajo del chalecito (el Nido del Äguila, hoy restaurante), y luego se sube en el ascensor que asciende por el corazón de la roca. Tuvimos la suerte de que el tiempo era magnífico, de verano auténtico, todo despejado, y hemos podido comtemplar un espléndido paisaje sin problemas de nubes o nieblas. Es espectacular. Cabe señalar que no era la vivienda de Hitler ni nada parecido. De hecho él solo subió allí tres o cuatro veces y por muy poco tiempo (no soportaba las alturas). Iba de vez en cuando Eva Braun pero no él, que permanecía en el Berghof, su verdadera residencia, que estaba abajo, en los alrededores del actual centro de documentación, y que hoy no existe porque como todo el complejo que allí había fue destruido primero por los bombardeos ingleses y luego en 1952 demolido por el Estado de Baviera. Merece la pena subir y tomar una cerveza allí contemplando el paisaje. No perderse la galería donde está la exposición fotográfica y las dos salas que le siguen, una de ellas el famoso salón de la chimenea que le regaló Mussolini(que se conserva intacta) y que hoy es el comedor del restaurante.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.