Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Conferencia: Guerra biológica y bioterrorismo

| Sin comentarios

IMGP7271
Ayer se impartió en el Colegio Mayor una conferencia muy interesante de medicina: Guerra biológica y bioterrorismo, dada por Gonzalo Piédrola Angulo, donde nos hablaron de como es esto de las guerras biológicas, en qué consiste, lo baratas que son, lo fácil que es destruir las pruebas, la velocidad de crecimiento (suele ser exponencial, es decir, la primera generación tiene un individuo, la segunda dos, la tercera 4, la cuarta 8, 16, 32, 64 y así sucesivamente). Es importante no confundir esto con la guerra química.
Hicieron un recorrido rápido histórico de la guerra biológica: desde el envenenamiento de pozos, bombardear con cadáveres, las famosas mantas con viruela y otros casos más modernos como los de la II Guerra Mundial de armamento japonés o algunos accidentes de este tipo de armamento en la U.R.S.S. o en EE.UU.
Nos explicaron los principales gérmenes que hay: ébola, ántrax, las características que tiene que tener un arma biológica: Que nosotros tengamos una vacuna y el enemigo no, que no haya gente que sea resistente a esa dolencia, etc.
En teoría hay tratados internacionales para evitar la proliferación de este tipo de armamento, aunque muchas veces no deja de ser papel mojado.
También hablaron de la aparición de una nueva modalidad: el bioterrorismo, como lo del metro de Japón o los recientes casos de cartas con antrax en EE.UU. durante el año 2001. Eso sin contar con lo que la ingeniería genética puede hacer, introduciendo genes portadores de algunas de estas enfermedades en bacterias «inofensivas».
Vamos, como para luego dormir tranquilo…

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.