Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Mando a distancia para Pentax

| 5 comentarios

PA021608
Una de las ventajas de visitar con frecuencia el foro de pentaxeros es de la cantidad de chapucillas que puedes aprender. El otro día leí como hacer un mando para la Pentax casero. El mando es con cable, el pulsador remoto de toda la vida.
El circuito, como se puede ver en la fotografía es más sencillo que el mecanismo de un chupete: Consiste en una clavija (jack) de 2,5mm. que se conecta en la cámara, de ahí se sacan las tres terminales y mediante un cable estéreo se conecta, en un interruptor y en un pulsador la tercera terminal y la primera y en otro pulsador la segunda terminal (la central) y la primera (la que está junto a la base). Para que quede más claro, aquí dejo una imagen:
esquema
(Cogida de pentaxeros).
La complejidad no es muy allá y es cuestión de coger una cajeta, agujerearla para ponder los componentes y soldar los cables en los puntos necesarios.
Una vez terminado el mando lo probé en la cámara y el disparador funciona perfectamente, sin embargo el auto enfoque no funciona. De todas formas, tenía interés en tener el mando para poder utilizar el disparo en modo B, que permite tomar una fotografía tanto tiempo como se quiera. Sin el mando tiene que estar pulsando uno el botón y suele salir movida, o bien utilizar el Remote Assistant, cosa que es posible que no siempre sea posible.
El precio, bastante económico: los componentes me costaron unos 6 ? en Sonytel.
La verdad es que analizándolo friamente suena a una barbaridad: Una cámara del precio de la Pentax k10D y atrever a conectarle un mando hecho por uno… seguramente la garantía no cubra una avería producida por este mando casero, pero es que lo de cacharrear siempre atrae mucho. Así que lo dicho, el que se atreva, a su cuenta y riesgo que no me responsabilizo de posibles averías que pueda causar este mando casero.

5 comentarios

  1. Eso Joserá, tu da buenos consejos esto es como las webs que enseñan a fabricar explosivos… tu pones la teoría y luego que cada uno haga de su manto un sayo. 🙂

  2. Hombre, no es para tanto, que esto tampoco es tan peligroso, pero no tengo ganas de que nadie haga el mando mal, se cargue su cámara y me eche la culpa.

  3. muchas gracias josera, muy util lo que cuentas. verás yo lo que quiero es poder conectar varias cámaras al mismo interruptor para poder disparlas simultaneamente. Sabrías cómo lo podría hacer? gracias

  4. Pues, lo único que tienes que hacer es que de cada cable, saques varias derivaciones. No sé si me explico: Ahora mismo del mando sale un único cable a un conector. Tendrías que sacar varios cables que fueran a varios conectores.
    á ver si tienes suerte.

  5. hola jose quisiera saber un poco mas acerca de los mandos a distancia, en especial si se puede hacer uno casero para experimento en laboratorio, y como se puede ampliar la señal como por ejemplo a una distancia de 100metros.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.