Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Diagnóstico genético

| 1 comentario

Diagnóstico genético
Hoy traigo algo blog un tema polémico: el del diagnóstico genético.
El diagnóstico genético consiste en averiguar las alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de su implantación, pensado sobre todo para técnicas de fecundación in vitro o embarazos de riesgo; orientadas a descubrir alteraciones del tipo:

– Numérica: Es una anomalía que afecta al número de copias de un cromosoma: en lugar de dos copias de cada cromosoma, existe una o dos; como el síndrome de Down.
– Alteración estructural: Es una anomalía en el contenido de un cromosoma: Un fragmento está cambiado de lugar o falta.
Enfermedades monogénicas: Son anomalías genéticas causadas por un fallo o mutación en un único gen; como por ejemplo la Hemofilia, o la Enfermedad de Huntington, entre otras.

Estos diagnósticos pueden llevarse a cabo mediante:
– Diagnóstico prenatal (amniocentesis) que consiste en la extracción del líquido amniótico que rodea al feto para analizarlo en busca de células suyas y poder hacer un diagnóstico genético.
– Diagnóstico genético preimplantacional (DGP): Éste realizado sobre el embrión antes de su implantación en el útero de la madre.

El Instituto Valenciano de Infertilidad surgió en 1990 como la primera institución médica en España dedicada íntegramente a la reproducción asistida, teniendo clínicas repartidas por España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, México y Panamá.
El diagnóstico genético es un tanto polémico, desde el punto de vista de la religión católica por tanto y cuanto el diagnóstico genético debe «respetar la vida e integridad del embrión y del feto humano y siempre y cuando se oriente hacia su custodia o hacia su curación», es decir, nunca si se trata de obtener información para decidir abortar.

Un comentario

  1. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Fertilidad masculina

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.