Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

La Hojarasca

| Sin comentarios

La Hojarasca
Hace algún tiempo terminé de leerme «La Hojarasca«, una novela de García Márquez, publicada en 1955 y famosa por ser la primera aparición de «Macondo», la ciudad que posteriormente sería inmortalizada en «Cien Años de Soledad«.
Es un relato corto; en el cual asistimos a un ensayo de la que posteriormente sería la obra cumbre de García Márquez: En Macondo tres generaciones de una misma familia tienen que participar en el entierro del doctor, un personaje odiado por todo el pueblo, a raíz de unos sucesos acaecidos tras una batalla en la ciudad; pero por el que el Coronel tiene unos lazos que le obligan a hacerse cargo del entierro del finado, pese a la animadversión de todo el pueblo.
Allí reunidos las tres generaciones de la familia, vamos asitiendo mediante recuerdos y vivencias al pasado y al presente de la ciudad; la llegada del doctor desde varias perspectivas, su extraña fuga con Meme, la criada india de la familia del coronel.
Una novela importante dentro de la obra de García Márquez, que anticipa parte de «Cien Años de Soledad», y siempre interesante de leer, que muestra la calidad de la obra del Nóbel colombiano.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.