Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Duros centroamericanos

| Sin comentarios

Hace algún tiempo subí un pequeño catálogo de los Duros mexicanos acuñados tras la Independencia. Recorriendo el continente hacia el sur; nos encontramos con la siguiente nación que apareció tras la Independencia: La República de Centroamérica; un país de vida efímera que a los pocos años se separó en las 5 naciones Centroamericanas; a la que a principios del siglo XX se le sumó Panamá. Recorramos un poco las acuñaciones Centroamericanas:
Centro America 1828
El primer duro acuñado oficialmente por la República de Centroamérica fue en 1824 en la ceca española de Guatemala. Quizás sea uno de los más bellos duros acuñados en la América post-independencia (Quizás junto con el de la República del Sur del Perú; otra efímera nación, y de la que hablaremos más adelante).
En el anverso un sol naciente ilumina 5 picos (alegorías de las 5 naciones que formaban la República Centroamericana), con la leyenda «REPÚBLICA DEL CENTRO DE AMÉRICA» y el año de acuñación. En el reverso bajo una Ceiba, el valor «8 R» (8 Reales; siguen manteniendo el patrón español) y la leyenda «LIBRE CRESCA (por CREZCA) Y FECUNDO», la ceca (Esta moneda se acuñó en Guatemala y en Costa Rica), y los dineros (10) y granos (20) que cumplían la ley de acuñación.
Este país dejó de existir oficialmente en 1841; y cada nación volvió a acuñar sus propias monedas. (Guatemala siguió acuñando este tipo hasta 1847). La primera nación que encontramos de Norte a Sur es Guatemala.

Guatemala

Guatemala acuñó su primer duro en 1854:
Guatemala 1854
Es una moneda extremadamente rara que se acuñó en muy pequeñas cantidades debido a la situación económica de Guatemala en la época. En la anverso aparece el retrato de Cristobal Colón, y en la leyenda el nombre del navegante, junto con la marca de la ceca, y la ley de moneda. En el reverso aparece el escudo recién aprobado para la República, el año de acuñación y el valor, 8R.
Guatemala 1869
En 1859, se acuñaron nuevas monedas a nombre del presidente mestizo conservador Rafael Carrera. En el anverso figura el busto del gobernante y la leyenda «R. CARRERA FUNDADOR DE LA Rca DE GUATEMALA»; bajo el busto el nombre del ensayador «F. Frener». En el reverso el escudo de la República, y 0,900, «UN PESO» y el año de acuñación.
El peso de estas monedas ya pasa a ser 25 gramos frente a los 27 gramos del modelo español de las anteriores piezas.
En 1872 se actualizó con una alegoría republicana (El Presidente Carrera murió en 1865)
Guatemala 1872
En el anverso una alegoría de la República se apoya sobre una columna con la fecha de la Revolución Liberal del, 30 de Junio 1871; y una cornucopia en la mano; en la parte superior la leyenda «REPÚBLICA DE GUATEMALA» y en el exergo «1 PESO». En el Reverso aparece un pergamino con la fecha 15 de Septiembre de 1821 y el texto «LIBERTAD» sobre dos fusiles y unas ramas de laurel; bajo ella el texto 0,900, la R del ensayador «Rafael Romaña». Sobre el escudo aparece un Quetzal. Una variante fue acuñada en 1894.
Guatemala 1894
En 1882 y 1889 hubo un pequeño paréntesis en el modelo acuñado, modificándose la alegoría a la República:
Guatemala 1882
En este nuevo anverso, sobre un retrato femenino, que representa a la república aparece la palabra «LIBERTAD» entre dos florones y la leyenda «UN PESO» y la ley «0,900».
El Reverso tiene el mismo escudo que en los anteriores pesos, pero en la parte superior la leyenda «REPÚBLICA DE GUATEMALA».
Tras finalizar el siglo XIX, y una reforma monetaria, hasta 1925 cuando una reforma monetaria substituyó el Peso por una nueva unidad monteria: El Quetzal.
Guatemala 1926
La moneda tiene un peso de 33,33 gramos de plata de 720 milésimas; con un nuevo anverso en el que figura el pájaro y el texto «LEY DE 26 DE NOVIEMBRE DE 1924» y el valor «1 QUETZAL»; con un reverso similar al de las monedas anteriores.

Honduras

En 1882 Honduras acuñó su primer duro, su primera moneda de 1 Peso. En el anverso, una alegoría de la república en pie; con una bandera en la mano derecha; mientras posa la izquierda sobre una columna con el texto «27 de Agosto de 1876» y un libro abierto con la leyenda «CONSTITUCIÓN» y «PAZ PROSPERIDAD». En la parte superior la fecha «15 de SEPTIEMBRE de 1821 y en el exergo «CENTRO-AMÉRICA». En la parte izquierda un delfín con un tridente y la letra «P». En la parte derecha otro delfín con la letra «A» y un tridente.
La P es la inicial de «Pacífico» y la «A» de Atlántico; uno de los países americanos que tienen costa en los dos océanos y de ahí las alegorías marinas.
En el reverso el escudo de la república junto con la ley; 900 milésimas; el valor «1 PESO» y el año de acuñación.
Honduras 1882
Esta moneda estuvo acuñándose con pequeñas modificaciones hasta 1922.
Honduras 1891
En 1931 llega una nueva moneda: El Lempira, en el anverso aparece el rostro de perfil de un indio, en un bajo relieve y el texto «UN LEMPIRA» y en la parte inferior la ley «0.900». En el reverso el texto «REPÚBLICA DE HONDURAS», el escudo y el año de acuñación.
Honduras 1931

El Salvador

El Salvador es una pequeña república entre Guatemala y Honduras y con salida al Pacífico. En 1861 se acuñó la primera moneda del Salvador, aunque fue en forma de ensayo y al nombre de Gerardo Barrios; aunque no pasó de ser una prueba. En el anverso el retrato del general, y el texto «GERARDO BARRIOS PRESIDENTE» y el año de acuñación. En el reverso el escudo de la república y alrededor, el texto «REPÚBLICA DEL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL»; y el valor entre dos estrellas de cinco puntas «UN PESO».
El Salvador 1861
En 1892 apareció el primer duro que se acuñó ya en grandes cantidades. En el anverso dos banderas que se ven agarradas por varias manos, y la leyenda «AMÉRICA CENTRAL» y «1 PESO» entre dos puntos.
En el reverso el escudo del país, en la parte superior «REPÚBLICA DEL SALVADOR», y en la parte inferior «900» «CAM.» y el año de acuñación. CAM pertenecen a las sigas de «Centro American Mint», una ceca particular que estuvo funcionando en San Salvador entre 1892 y 1896.
El Salvador 1892
En 1893, actualizan el anverso, substituyendo el anterior anverso por uno en el que aparece el almirante Cristobal Colón; en la parte superior el texto «CRISTOBAL COLÓN»; y en la parte inferior «UN PESO» y «AMÉRICA CENTRAL».
El Salvador 1893
Esta moneda estuvo en acuñación hasta 1914, cuando se acuñó el último duro salvadoreño.

Nicaragua

Al sur de Honduras, está la república de Nicaragua. Acuñó su primer duro en 1912, y únicamente por un año. Fueron acuñados por la ceca de Heaton en Birmingham (Reino Unido). En el anverso aparece el retrato del español Francisco Hernández de Córdoba, fundador de varias ciudades en la actual Nicaragua, y el texto «REPÚBLICA DE NICARAGUA» y entre dobles estrellas, el año de acuñación.
Curiosamente en el reverso mantiene el escudo original de la República de Centro América: El sol naciente sobre cinco picos montañosos. En la parte superior el texto «EN DIOS CONFIAMOS», que aún levantó polémica hace algunos años. En la parte inferior, el valor «UN CÓRDOBA», también entre dobles estrellas.
Nicaragua 1912

Costa Rica

Más al sur de Nicaragua está Costa Rica; la que fue última de las 5 Repúblicas que formaban parte originariamente la República de Centro América.
Costa Rica llegó a acuñar moneda en la época de la República Centro América (el primer duro publicado en el artículo). Curiosamente, Costa Rica nunca llegó a acuñar ningún duro; acuñando tan sólo medios duros.
En 1865 acuñó su primer medio duro. El anverso se inspira en la ceiba que duro centroamericano; a ambos lados del árbol aparece la leyenda «50» y «Cts»; en la parte superior «AMERICA CENTRAL» y en la inferior «9 D G W». En el reverso, el escudo de la República; en la parte superior «REPUBLICA DE COSTA RICA»; y en la parte inferior el año de acuñación.
Costa Rica 1923
En 1880 actualizaron el diseño de la moneda: El anverso se actualiza substituyendo la ceiba por el numeral directamente, manteniendo el mismo reverso:
Costa Rica 1889
Manteniéndose en acuñación hasta 1890. Muchos de estos medios duros fueron re-acuñados en 1923 por valor de un colón para duplicar artificialmente su valor; El Colón entró en circulación en Costa Rica en 1902 y las monedas eran ya más pequeñas que las de Peso:
Costa Rica 1923

Panamá

Panamá no formó parte inicialmente de la República de Centroamérica; pero con los intereses estadounidenses en la construcción del Canal propiciaron que Panamá se constituyera como país soberano en 1903, separándose de Colombia. Su primer duro se acuñó en Filadelfia en 1904, y curiosamente su valor eran 50 centésimos. En el anverso aparece el busto del conquistador español Balboa, y alrededor el texto «REPUBLICA DE PANAMA», y en la parte inferior el año de acuñación.
En el reverso el escudo de la República y en la parte superior «CINCUENTA CENTESIMOS DE BALBOA», en la parte inferior «G. 25» (25 gramos) y «LEY 0.900».
Panamá 1905
En 1931, se actualizó el valor de la moneda y el anverso; se comenzaron a acuñaron las monedas de 1 Balboa (También en Filadelfia), con un busto actualizado del conquistador Balboa. Incrementaron el peso, pasando de los 25 gramos de la moneda anterior a los 26,73 gramos (equivalente a la moneda de dólar estadounidense).
Panamá 1953
Existen varios tipos, algunos con el reverso con la República con unos fascios que sujeta el escudo; si bien a partir de 1966 volvieron al reverso de 1903.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.