Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

La Balsa de Piedra

| 1 comentario

La Balsa de Piedra. Portada del libro.

Tercer libro de la cuarentena: «La Balsa de Piedra»; uno de los libros que se mencionaban en «Conquista de América contada para Escépticos«.

Publicada por el que luego sería Premio Nobel de Literatura en 1998, el portugués-iberista José Saramago. Es un relato fantasioso en el que los Pirineos se parten por la mitad, separando la península Ibérica y dejándola a la deriva por el Océano Atlántico. En el mismo momento un par de portugueses anónimos y un granadino de Orce (por aquel entonces se acababa de encontrar el Hombre de Orce apenas 3 años antes de la publicación del libro) sienten como la tierra tiembla; así pues Joaquim Sassa y José Anaiço (el primero con una vara de chopo hizo una raya en la tierra, y el segundo arrojó una piedra enorme a rebotar sobre la superficie del mar) parten a lomos de su Dos Caballas en busca del farmaceútico Pedro Orce; puesto que creen que son los culpables del extraño fenómeno.

Mientras que Orce siente como la tierra tiembla bajo sus pies. Un viaje acompañado de extraños acontecimientos, y que una vez llegados a Granada vuelven hasta Lisboa para continuar por Oporto donde se les une Joana Carda para luego llegar a Galicia donde se la unirá la penúltima que se suma al grupo: Maria Guavaira; siempre acompañados por un Perro Constante; un can que se encontraba en Francia, cerca de la frontera cuando todo aconteció.

Desde Galicia, y cambiando el coche por un carromato continúan viaje hasta los Pirineos para ver la nueva costa formada en los ahora acantilados de los Pirineos, para reunir al último elemento del grupo que les acompañará en su viaje de vuelta: Roque Lozano.

Un libro donde Saramago pone su particular punto de vista; en un momento en el que los paises ibéricos acababan de entrar en la entonces Comunidad Económica Europea; pero aún así carga las tintas contra la gente con recursos (los primeros en abandonar la nueva isla creada); contra los Estados Unidos (siempre poniéndonos manoseando todos los asuntos de política internacional donde pueden conseguir algo) y la postura de los gobernantes europeos, frente a los solidarios ciudadanos que se identifican con los hispanos.

Un comentario

  1. Pingback: Sidi - Mi Blog

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.