Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Crack

| Sin comentarios

Póster de la película.

Después de ver el otro día la precuela de «El Crack Cero«; y leer un poco sobre la película y Garci, del que hacía tiempo que no había visto nada; decidí poner en la lista la película original: «El Crack» de 1981.

El Crack; la original; está rodada en 1989 y en color; la precuela está rodada en color e imitando el cine negro estadounidense; tal y como le gusta a Garci. German Areta (interpretado por Alfredo Landa en un gran giro en su carrera profesional hasta entonces) es el Piojo, in detective privado impasible, duro y frío cuyo único punto débil es su novia, Carmen (María Casanova) y su pequeña Maite.

En su oficina; acompañado por el raterillo Cárdenas (Miguel Rellán); recibe el encargo de un empresario leontino: Francisco Medina para buscar a su hija; una estudiante de enfermería que desapareció hace un par de años y la policía fue incapaz de encontrar. Poco a poco Areta va persiguiendo las pistas de la muchacha hasta dar con ello; recibiendo durante su investigación el encargo de un antiguo compañero suyo, «El Guapo» (Manuel Tejada) internacional; aunque, al igual que en la Precuela – Luengo, interpretado por Andoni Ferreño – si bien Areta decide no ensuciarse en altas esferas; permaneciendo con su perspectiva al nivel de calle.

Una interesante mirada de la España de llegar final de la Transición; de los personajes que se movían en la época; y como no; como cualquier admirador de la novela y del cine negro; admiración incondicional por Nueva York. Del cine negro y los personajes duros llevados a la España de finales de los 70/principio de los 80.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.