Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Los Idus de Marzo

| Sin comentarios

Los Idus de Marzo
La semana pasada terminé de leerme esta novela, que por el momento es la última de Valerio Massimo Manfredi traducida al español, y como su nombre señala, trata sobre los últimos días de Julio César antes de morir asesinado en el senado por un complot contra él.
La novela me ha parecido bastante corta y son del paquete compré en la librería Alcaná.
Cuenta de forma paralela tres historias: Por un lado las vivencias del propio César, que padece desde hace poco ataques de epilepsia, acompañado por su mujer, su médico y algunos de sus mejores soldados. César compagina su actividad política con la del sumo pontífice.
La seguna historia que cuenta, y que no entiendo muy bien lo que pinta en todo el libro es la de unos soldados enviados al norte para recabar información sobre el complot, contándonos las vicisitudes que sufren para hacer transmitir los mensajes hasta Roma: Espías y contraespías, casas de postas, trampas, atajos, luchas, soldados, todo a través de la red de postas de Roma.
Y la tercera historia es la de los conjurados, como se reunen en casa de Bruto, para asesinar a César creyendo que César quiere hacerse coronar rey y acabar con la república. Muchos de los conspiradores le debían su propia vida al perdón de César.
También aparece Cleopatra, la reina de Egipto convertida en amante del César y con la que tiene un hijo, Cesarión, instigadora en cierto modo también del intento de coronación de César para asegurar un buen futuro para su hijo, y preocupada por la suerte que pueda correr César.
Una novela entretenida, corta, con la historia de los mensajes bien documentada en las posadas, aunque creo que no está al nivel de otras novelas de Manfredi. Todavía me acuerdo cuando estuvimos en Florencia en el 2008 que ya estaban anunciando esta novela.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.