Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

La Capilla de Nuestro Padre Jesús

| 6 comentarios

P9022514
Esta mañana estaba paseando por Martos y he visto un cartel en una tienda que me ha llamado la atención:
Estaban pidiendo dinero para la restauración de la Capilla de Nuestro Padre Jesús, que es la capilla que está al lado de la iglesia de Santa Marta de Martos.
Así que nada me ha parecido interesante y como supongo que toda la publicidad que se le pueda hacer al asunto es poca, aquí dejo mi grano de arena.
Un poco de historia: si no estoy equivocado (que seguramente lo estaré, y si alguien lo sabe mejor, que me corrija), data de mediados del siglo XVII, por lo tanto se encuentra en pleno barroco, aunque en esta iglesia no se note tanto la carga decorativa propia del barroco.
Me parece que la construcción de esta capilla se debió a una de las familias poderosas que había por aquel entonces en Martos, que si no me equivoco eran los Escobedo.
La imagen que hay en su interior es «Nuestro Padre Jesús» que procesiona en Martos con el nombre popular de «El Cristo de la Túnica morada», esta cofradía hasta la desamortización de Mendizábal tenía una gran cantidad de tierras, y de ahí viene la trompeta de Juanillón: El de recordar a los agricultores que tenían tierras arrendadas al Cristo, que tenían que subir a darle al Cristo la parte correspondiente de las rentas.
Tanto fue el dinero que llegó a tener esta cofradía que la cruz del Cristo era de plata maciza, así como el retablo también, piezas que se perdieron en la Guerra Civil y de las que no se ha vuelto a saber (Ahora que están con la recuperación de la memoria histórica, lo mismo deciden de devolverla…).
Pero como se puede comprobar toda esa gloria pasada ya no existe: El estado de la capilla es lamentable, como se puede comprobar en las fotografías, las paredes tienen grietas y rajas, el tejado tiene goteras y los frescos corren riesgo de perderse y evidentemente si no se arregla, la capilla podría llegar a estropearse sin ninguna posibilidad de recuperación.
Al fin y al cabo, pienso que esto ya está fuera de consideraciones religiosas: Todo esto forma parte del patrimonio de todos los marteños, que ya bastantes edificios y monumentos se han perdido como para seguir con nuestra desidia y seguir perdiendo edificios históricos y nuestro patrimonio.
Me parece que hace algún tiempo el Ayuntamiento decidió que el dinero de las revistas «Aldaba» se destinó a la restauración de esta Capilla, pero se ve que toda ayuda es poca para la restauración de este edificio.
Así que nada, si alguien se anima, que se pase por la sucursal de Cajasur de Martos y que dé una pequeña contribución para la restauración de la Capilla, que seguro que no cuesta nada, y el beneficio será bastante mayor: Preservar nuestro patrimonio.
Por cierto, si alguien sabe el número de cuenta, que me lo diga, y así lo pongo, haciendo más fáciles las donaciones.

6 comentarios

  1. hola amigo soy de martos y me parece extraordinario el
    articulo que as hecho pues algo parecido puse yo pidiendo ayuda en el foro de la voz de martos y me dijeron de todo menos bonito.

  2. Rapidsuper, en el foro nadie te ha insultado con este tema así que no digas en el foro te dijimos de todo menos bonico.

    http://martos.superforos.com/viewtopic.php?t=481&highlight=capilla

  3. Pingback: Martos al Día.es - » La capilla de Ntro.Padre Jesús te necesita

  4. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Visita a Martos

  5. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Rubén en Martos

  6. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Se acerca la Semana Santa

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.