El domingo fui al cine, a ver una película que me llamó la atención desde que empezó a anunciarse: «The American«, una película protagonizada por George Clooney – Quemar después de leer, por ejemplo – y dirigida por el holandés Anton Corbijn que viene del mundo de los videoclips, aunque debutó hace tiempo en el cine con la película «Control», siendo esta su segunda película en la gran pantalla.
Jack, interpretado por George Clooney, es un asesino a sueldo, se encuentra en Suecia cumpliendo con un encargo cuando parece que todo sale mal: Habían mandado a varios tiradores para asesinarlo e incluso tiene que deshacerse de su amiga que ha descubierto su tapadera. Vuelve a Italia donde se encuentra con su jefe que le aconseja que se retire una temporada en un pueblo perdido de Italia, hasta que pase la tormenta. Allí hace pasarse por fotógrafo profesional, donde empieza a integrarse poco a poco con la gente local: empezando por el párroco, con el que comparte charlas, paseos y comidas y terminando por una prostituta con la que empieza a salir, intentando mantenerse siempre que puede aislado. Allí simultáneamente continua con su antiguo trabajo, aunque esta vez como artesano de armas, llevando a cabo un encargo para una atractiva asesina.
Pero poco a poco Jack parece que empieza a convertirse en alguien molesto para algunos.
Basada en una novela americana «A very private gentleman», la película es en sí un thriller, quizás con algunos toques de western, aunque algo más tranquilo de a los que solemos estar acostumbrados, es curioso la ausencia de diálogos en gran parte de la película, en la que tenemos al protagonista frente a la cámara haciendo sus cosas de gangster, explicándolo todo a través de las imágenes, si bien en algún momento me pareció demasiado lenta, demasiadas escenas de Clooney en su casa, con imágenes que no aportan nada a la trama; aunque aún así, una película interesante.
El Americano
22 septiembre, 2010 | Sin comentarios