Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

¡La aceituna de Martos es la picual!

| 9 comentarios

P4150201
Ayer leía el Magazine del Mundo y venían varios artículos muy interesantes sobre el aceite, nuevos nobles que se han metido a fabricar aceite de forma artesanal y dicen que de muy buena calidad (Aunque seguro que ninguno es como el de Martos como el de la cooperativa Virgen de la Villa), y venían varias marcas que embotellan y venía el texto de la foto.
En el texto dice «…su aceite monovarietal (de olivas marteñas u hojiblancas)…»
Creo que a todas luces es un error ¿no? La variedad marteña es la picual (que también recibe el nombre de lopereña), pero nunca ha sido (ni creo que sea) variedad hojiblanca (que se da más por Córdoba y Málaga). Es decir, el texto está mal:
si es monovarietal tiene que ser o variedad marteña u hojiblanca
si es una mezcla de aceituna marteña y hojiblanca, entonces no es monovarietal
¿no? Vamos, yo lo veo incorrecto, lo discutí con algunos compañeros del Colegio Mayor y no me terminaban de dar la razón.
Por cierto, que viene también un texto de rutas para hacer turismo oleico y en la provincia de Jaén no sale Martos, que si no me equivoco es el municipio de la provincia con más hectáreas de olivar y seguramente con más tradición olivarera.
Muy bien por los políticos marteños y por la promoción que hacen de Martos y de su aceite; como para muestra vale un botón, llevan muchos años diciendo que van a abrir un museo del aceite en Martos, pero al final lo de siempre, promesas, promesas y sin resultados.
Y si en algo estoy equivocado, que me corrijan, que errar es de humanos y rectificar de sabios.
aceitunas

9 comentarios

  1. josera no llevas razón, por cierto, el tío de «El Mundo» podría apuntarse a las clases de ortografía que va a impartir «El Marqués».

  2. ¿Cómo que no tengo razón? ¿Me he equivocado con la variedad de aceituna? ¿He entendido mal el artículo? Sé un poco más explícito hombre

  3. Joserra el domingo que viene te lees El País y ya esta!!!

  4. Hallooo!
    ?Comienza la re-reconquista! Martos será incorporada al Reino de Córdoba, jejeje.
    Eso demuestra la escasa idea sobre comercio que tenemos, un caso «simpático»: hoy he visto una botella de zumo de naranja en Alemania, la marca era «Sienna» (o algo así), con los colores de italia (rojo, blanco, verde) … el zumo estaba fabricado en … ?Almería! bien bien bien.
    Ciao belle!

  5. El problema siempre es el mismo, no sabemos vender nuestros productos.
    Y lo de la reconquista lo lleváis crudo. Ahora han metido a Martos en el área metropolitana de Jaén (algún iluminado, seguro)…

  6. Hola!

    Parece que tu compañia, aunque sea online hace a la gente que se haga blogs! El otro dia en el 603 un chaval nos conto que antes de venir a darmstadt leía tu blog, y asi se fue preparando a lo que le esperaba, total, que hemos hecho un blog…

    De vez en cuando leo, y se que tienes mas experiencia que yo en esto… ¿como se hace para salir en google?

    P.D. Si necesitas alguna moneda de las alemanas de este año dilo, que estan llegando bastantes a nuestras manos.

  7. Hola Luis, que sorpresa verte por aquí. ¿Qué tal todo por Darmstadt? Ha sido una sorpresa ver que tenéis un blog colectivo los viejos dinosaurios de Darmstadt, que buenos recuerdos.
    La verdad es que soy una mala influencia, la gente que está cerca de mí suele terminar abriéndose blogs…
    Lo de salir en google, es poco a poco, una vez que te enlace una página que esté ya en google (como esta, por ejemplo), google te insertará en el índice unos tres meses después, en el peor de los casos.
    Y lo de las monedas siempre se agradece, las compré por ebay, pero todavía no me han llegado, si veo que se pone regular, os las pediré.
    A ver si hago alguna visita por Darmstadt que tengo muy olvidadas las tierras germanas.

  8. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Blog desde Darmstadt: Paseo por la vida

  9. Aunque creo que ya habrá quedado resuelto, estoy completamente de acuerdo en que la aceituna picual también se llama marteña. Yo soy de Córdoba, y aquí se llama marteña. La hojiblanca es otra variedad distinta.

    Ahora bien, puede ser que el texto se refiera a que esta señora elabore dos aceites monovarietales, uno marteño, y otro hojiblanca.

    Un saludo.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.