Anteayer estuve en Madrid, cosas que pasan, y ya que estábamos por allí, había que aprovechar para hacer algunas cosillas.
Llegamos en un tren que cubre la línea Jaén – Madrid que llega a las 10 de la mañana. Todavía no entiendo muy bien como en una línea electrificada como es la de Jaén – Madrid ponen un tren de gasoil (serie 598 exactamente), en fin, misterios de la Renfe.
En Madrid, el primer sitio al que fuimos fue el centro cultural Conde-Duque, un antiguo cuartel del siglo XVIII, reconvertido ahora en un centro cultural, donde había organizada una exposición interesantísima, sobre Pompeya y Herculano y patrocinada por Caja Duero.
En la exposición, junto con vídeos explicativos, había por ejemplo modelos en yeso de cadáveres de Pompeya: Durante las excavaciones del siglo XIX, decidieron rellenar con yeso los huecos que encontraban que se correspondían con restos orgánicos sepultados bajo las cenizas y que el tiempo se había encargado de desaparecer, dejando sólo el «molde».
Y muchísimos utensilios de uso diario, interesantísimos e impresionantes, sobre todo por la conservación. Una ciudad romana en el año 79 «congelada» para la posteridad.
Entre los que más me llamaron la atención:
– Tintinábulum, de un gladiador luchando contra su pene, con rostro de fiera.
– Vasos de plata
– Esculturas de mármol
– Frescos, 1, 2 y 3; como los que se pueden encontrar en la villa de Almedinilla, salvando las distancias.
– Objetos de uso cotidiáneo, como braseros, trípodes o estufas.
Muchos de estos objetivos prácticamente idénticos a los que se utilizan hoy en día.
En fin, una exposición, muy seleccionada, con pocas piezas, pero muy bien seleccionadas e interesantes.
Bajamos hasta la Plaza de España, uno de los puntos más emblemáticos de la catedral, con una fuente dedicada a Cervantes y dos rascacielos, Torre de Madrid y Edificio España.
Después, aprovechamos para comer, y luego bajamos hasta el MAN donde había una exposición sobre los etruscos. (En esta exposició no dejaban hacer fotografías. De exposición a exposición y tiro porque me toca). Aproveché para visitar el Gabinete Numismático del MAN, que siempre lo encontraba cerrado. El Gabinete Numismático tiene muy pocas piezas expuestas, seguramente no más de 25, pero, vaya, que 25 piezas…
Una de las más llamativas es el cuaternión de Augusto, única pieza conocida, y comprada por el MAN, hace 80 ó 90 años por 10.000 pesetas, el duro de 1869, o las 100 pesetas de Amadeo de Saboya, piezas únicas que sólo se pueden ver en museos. También tienen expuestos tres tesorillos encontrados en España: uno de moneda de plata medieval, otro de sólidos y otro, muy interesante desde mi punto de vista, de moneda de plata y oro de los Austria (yo con este segundo me conformaba, si total, no pido tanto…).
Los etruscos fueron un pueblo que habitaron en Italia, justo al norte de Roma, que tuvieron una cultura propia, y que finalmente fue absorvida por Roma, aunque muchas costumbres etruscas pasaron a Roma, en una relación bidireccional de influencia. Muy interesantes, sobre todo la cantidad de urnas cinerarias, cascos, objetos militares de bronce, joyas u objetos de uso cotidiano, muchos procedentes de tumbas, por lo que el estado de conservación de las piezas es increíble.
Y después, una visita rápida a la FNMT para comprar unas monedillas. Le estuve echando un vistazo a las monedas del año en China, pero la verdad es que no me terminaron de gustar, así que me espararé a tener un columnario de verdad antes de decidirme a comprar estas monedas.
Y finalmente, vuelta a Atocha para coger el tren de vuelta.
Madrid
25 octubre, 2007 | 3 comentarios
25 octubre, 2007 a las 20:21
Hola! Que monedillas compraste en la FNMT?
25 octubre, 2007 a las 23:23
je, je, ya la pondré. Me compré el estuche proof del 2007.
29 octubre, 2007 a las 11:41
Si te gustan los resellos chinos, aparte de hay que ir con cuidado, ya que hay muchas falsificaciones, que vienen de la China, te recomiendo esta pagina http://www.chopmarks.com, esta realizada por un españoles. Esta muy bien.