Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Viaje de Tobías

| Sin comentarios

P7210075a
Un libro que tenía ganas de leer desde hace tiempo y que encontré en Librería Alcaná de casualidad fue este de Juan Eslava Galán, «El Viaje de Tobías». Es un relato de Ciencia-Ficción del año 1992, inspirado en el relato bíblico «El Libro de Tobías«; aunque cambiando ligeramente el fondo. La novela se desarrolla en un futuro post-apocalíptico en la ciudad de Nínive.
Nínive, después de alcanzar un gran nivel de desarrollo, (automóviles, ferrocarriles, etc.); es atacada por un virus, que diezma la población. Entre los supervivientes; todo gira en torno al instituto de biotecnología IGB. Ellos se encargan de la reproducción de la población, así como de la fabricación mediante catálogo del ganado y plantas que los alimentará, y de unos monos semi-esclavos y sin inteligencia encargados de trabajar. Mientras tanto la sociedad está fuertemente estamentada entre ciudadanos de primera, segunda, tercera y el resto (los sucios), que no tienen permitido entrar en Nínive.
En esas están cuando aparece un forastero, Azar, un experto luchador que tras cruzar el perímetro de Nínive conoce a Tobías, el cual le invita a acompañarle para cruzar la ciudad y poder cobrar una deuda de su padre ciego y anciano. Cruzar la ciudad no es fácil, estando cada barrio controlado por una especie de señores de la guerra que no permiten el tránsito entre barrios; por lo cual los dos viajeros tienen que hacer uso de cloacas, antiguas vías de metro para poder cruzar la ciudad.
De forma paralela, un científico del IGB decide escaparse, cansado como estaba de llevar una vida cuadriculada; con sus conocimientos intentará escapar de la ciudad. Al esconderse en un templo, donde se practican ritos de la religión de los babilonios y Juan vuelve a hacer uso de sus conocimientos en antiguas costumbres y tradiciones para ambientar el libro muy bien, conoce a Sara, chica junto a la cual decide escapar.
Un interesante libro, muy ameno, y relativamente corto (apenas si tiene 200 páginas). La edición que encontré es de la Editorial Planeta de la colección que sacaron hace tiempo sobre Ciencia Ficción.
No es de las novelas más populares de Juan Eslava, y de hecho es hasta algo difícil de encontrar, aunque es interesante ver el cambio de temática; mezclando Ciencia-Ficción con Historia.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.