Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Sin Noticias de Gurb

| Sin comentarios

Scan-161223-0005
La semana pasada terminé de leerme «Sin Noticias de Gurb», del reciente premio Cervantes «Eduardo Mendoza«; publicado inicialmente por entregas en el periódico «El País», y finalmente como libro en 1991.
El protagonista es un extraterrestre, en misión en la Tierra, que tras mandar a su compañero y colaborador «Gurb» de exploración por la ciudad de Barcelona, materializado como Marta Sánchez, y desaparecido al poco de llegar.
El jefe de la expedición desconocedor por completo de las costumbres de la Tierra, y sin la más remota idea de cómo buscar a Gurb, se matarializa en medio de Barcelona, sufriendo diferentes accidentes y siempre de los personajes más estambóticos, desde su Santidad el Papa, hasta el Conde Duque de Olivares, pasando por Unamuno, Yamamoto o el Duque de Kent; entablando amistad con los dueños de un bar, y enamorado en secreto de una vecina del piso que compra haciendo uso de unas habilidades anómalas a la hora de descodificar mensajes con su cuenta del banco.
El libro es una comedia que no para de enumerar exageración tras exageración; siempre con una pequeña gota de sarcasmo a la hora de analizar la sociedad actual; se lee en un rato; a mí creo que apenas si me duró un par de horas. Un libro que me recordó mucho, y que creo que está al mismo nivel que «El Misterio de la Cripta Encantada«.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.