Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Conferencia: La leyenda negra

| 5 comentarios

IMGP9860
Ayer hubo una conferencia muy interesante de historia: La leyenda negra por el profesor Miguel Molina Martínez. ¿Qué es esto de la leyenda negra? Después del descubrimiento de América y de que España se quedara con buena parte de los territorios descubiertos, las potencias europeas tenían un poco de envidia de todo esto, así que no se les ocurrió otra cosa que difamar a España.
Para ello aprovecharon los libros del dominico fray Bartolomé de las Casas en las que denunciaba la situación de los indios para que la corona dictase leyes que los protegiesen.
Bartolomé de las Casas era un dominico convertido, en primer lugar era un terrateniente con su encomienda de indios y que un buen día escucha un sermón en el que le dicen que se va a condenar por el trato que tiene con los indios, así que eso le cala muy hondo al hombre y sufre una conversión al estilo de San Pablo.
Las potencias europeas utilizaron estos relatos de fray Bartolomé de las Casas para crear esa imagen negativa de España, que iba a América a matar indios, a violar indias, a traerse todo el oro que pudiesen y en general a no hacer ninguna cosa positiva.
Contra eso, los españoles crearon la «leyenda rosa» o «leyenda blanca» que dice todo lo contrario, que España fue a América a evangelizarlos, a llevarles la civilización y a hacer muchas cosas buenas.
Seguramente, ni una ni otra sean del todo ciertas, lo que si es verdad es que hoy en día donde quedan indios es en América del Sur, mientras que en Estados Unidos, la presencia de indios es más bien escasa y son más un objeto de circo que otra cosa, mientras que en América del Sur, la civilización que se creo fue una nueva, mezcla de las precolombinas y de la española.
En fin, una lástima, que los españoles estén tan acomplejados con estas cosas.

5 comentarios

  1. Josera quitale la dominante verde de a la foto!
    Esos balances de blancos!!!
    😀

  2. Es que la luz es así, esta iluminación es más natural que cuando pongo balance de blancos manual. Muchas veces lo he hecho, pero es que me parecen las fotos como muy artificiales. La próxima pongo fotos con balance de blanco manual.

  3. Joserra, te contradices en lo que dices en el 3er. parrafo, primero explicas que a España le daban mala imagen y al final dices que no hacen ninguna cosa positiva

  4. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Conferencia: Vida cotidiana en las culturas de la América prehispánica

  5. Dónde tuvo lugar esa conferencia? Soy de Austria y me interesa mucho el tema.

    Tienes una dirección de email del profesor Molina Martinez.

    Gracias

    Roland Bernhard

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.