Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Rafael Estrella: Mucho ruido y pocas nueces

| 6 comentarios

togado de periate
Hace ya algo más de un año, Rafael Estrella, ex-senador y ex-diputado socialista y actual embajador de España en Argentina, lanzó una campaña para duplicar el número de artículos de la wikipedia en español.
Ni que decir tiene que a mí esa iniciativa me parece interesantísima, puesto que el concepto de la wikipedia y de la libre circulación del conocimiento es, y será muy bueno para cualquier cosa que nos propongamos.
Pero yo, como siempre, soy monotemático para estas cosas, ¿por qué no se pueden hacer fotografías en los museos?
Es completamente incoherente, que no se permitan hacer fotografías en los museos y luego no se puedan subir a la wikipedia las fotos de las páginas oficiales porque tienen copyright. De hecho, el artículo que escribí del Togado de Periate ya no tiene foto porque utilicé la fotografía de la página del museo.
Así pues, ¿qué hice? Pues mandarle un correo. Lo primero que llama la atención en el blog es que no hay ninguna forma de contactar con él. Sólo a través de comentarios, que no siempre responde.
Al final JJ me dio el correo y le mandé lo siguiente:
Hola:
Soy un usuario de la wikipedia y he subido algunos artículos. Me parece una iniciativa muy interesante la suya de duplicar el número de entradas de la wikipedia en castellano.
Me he encontrado con algunos problemas a la hora de subir imágenes a la wikipedia: Recientemente subí pequeños esbozos de artículos de piezas arqueológicas importantes de Granada y de Jaén: El togado de Periate ( http://es.wikipedia.org/wiki/Togado_de_periate) y el sarcófago paleocristiano de Martos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sarc%C3%B3fago_paleocristiano_de_Martos), pero estoy teniendo problemas para subir las fotografías:
Por un lado está prohibido tomar fotografías en los Museos Arqueológicos Provinciales de Andalucía (por lo menos en los de Jaén y Córdoba, donde me lo han prohibido personalmente al sacar la entrada, lo comenté una vez en mi blog ( http://www.joseramonmartinez.com/2006/11/19/515/), y por otro lado las imágenes que están colgadas en la web de los Museos no son libres.
Mandé un correo a la dirección de los museos arqueológicos de Andalucía, me respondieron con muy bonitas palabras, pero en claro no me dieron ninguna solución.
¿Podría explicarme un poco esta paradójica situación o darme alguna solución factible?
Muchas gracias.
Atentamente,
José Ramón Martínez Pérez.

Se lo envié el 28 de marzo, aproximadamente, hace dos meses. Y ¿cuál ha sido la respuesta? Ninguna. Por lo menos desde los Museos Arqueológicos me respondieron amablemente.
Seguramente sea una pataleta/rabieta sin mucho sentido, seguramente nuestros políticos tengan mejores cosas que hacer que legislar sobre estas nimiedades, pero digo yo que ya que lanza esta iniciativa de duplicar el contenido de la wikipedia en castellano, podría llegar hasta el final ¿no?
En fin, será cuestión de los políticos que hay en España… siempre tan eficientes…
Y espero tener que corregir este artículo, sería señal de que por fin me escuchan y algo del sistema funciona, mientras tanto, aquí dejo mi queja.

6 comentarios

  1. Estimado Rafael Estrella, acabo de leer un artículo en un blog de Granada/Jaen criticando su postura frente a sus manifestaciones y sus acciones frente a la difusión de la cultura. El enlace es el siguiente http://www.joseramonmartinez.com/2007/05/23/rafael-estrella-mucho-ruido-y-pocas-nueces/ . Para que comprenda mejor la situación, José Ramón, el dueño del blog, es ingeniero informático, y dentro de dos asignaturas será de nuevo ingeniero electrónico, es un hombre más de ?acción? como todos los ingenieros, que de palabras, como somos los de letras. Supongo que sus frustraciones vienen cuando algo que no entiende como es aumentar la información en la wikipedia no es respondido por un político como usted, que es al fin y al cabo es el que debe atender estas cuestiones, y sobre todo si nos paramos a releer sus artículos sobre el tema. Ni modo que la respuesta la tenga el conserje del museo. Así pues le invito a que le responda, explicándole la profundidad del problema, y si de alguna forma usted apoya algún tipo de solución, o simplemente una respuesta como, ?el artículo de la wikipedia era simple demagogia?.

  2. Pues mucha suerte y a ver si hay respuesta :). Espero que se acabe esta situación, cuanto menos, extraña.

  3. No digas que no te advertí…

  4. LAPIDANTE

  5. JJ, sí, me lo advertiste, pero bueno, para eso están los políticos, para resolvernos los problemas, y para eso estamos los ciudadanos, para quejarnos.
    A ver si el post surte algo de efecto.

  6. Pingback: ¿Por qué no tira la Wikipedia en español? | Noticias

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.