Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Libro: La Colmena

| 5 comentarios

P4230003
Por fin he terminado de leerme «La Colmena» de Camilo José Cela.
Quizás lo que diga a partir de ahora es todo una barbaridad, porque no he encontrado por ahí ninguna crítica negativa, pero la verdad a mí la novela no me ha gustado mucho: La historia en sí es muy descriptiva de la situación de la España de la posguerra (se desarrolla en Madrid en 1942), y consiste en la narración de la situación de más de 300 personajes aparentemente inconexos la mayor parte de ellos y que viven en Madrid y que muchos pasan muchas fatigas para poder llenar el estómago con alguna cosa caliente.
Curioso es el retrato de la situación internacional, en plena II Guerra Mundial y con muchas ilusiones en que la ganara Alemania.
Pues bien, la verdad es que la historia no me ha enganchado, y con tanto personaje, tenía un follón que a partir de la página 10 ya no sabía quien era quien, con lo cual evidentemente la historia me parecía un batiburrillo.
Quizás decir esto de un premio nóbel es una barbaridad, pero la verdad es que no creo que me vuelva a leer esta novela…
Y la próxima, «El Mercenario de Granada«, la última novela hasta el momento de Juan Eslava Galán, esta, me da a mí, que si que va a estar interesante…

5 comentarios

  1. Pues yo lo leí en el instituto, pensé que era de lectura obligada para todos, pero ya veo que sólo era para los de letras. A mi sí que me gustó bastante y además me lo leí rápido.

  2. Estamos ante una de las grandes novelas, no solo del siglo pasado, de todo el ancho de la literatura española. Cientos de personajes variopintos de una españa enferma que se entrecruzan formando parte de una enorme colmena. Jose, hazte un enorme favor, con papel y boli comienza a leerla anotando quién es quién como una especie de diccionario y apreciaras una autentica joya con ritmo cinematográfico. Haciendo referencia a esto último anotar que la película que dirigiera Camus, con intervención del propio Cela, no desmerece aunque por supuesto es inferior. Grande Cela.

  3. Si era de lectura obligatoria, Jospe no se la leyo, porque tampoco se leyo Cien años de soledad, ¿no Jose?

  4. Si ya sabía yo que mi opinión no le iba a gustar a mucha gente.
    Oye, yo me leí «Cien años de Soledad», el problema fue que me pilló el toro (como siempre) y de las últimas 250 páginas me leí una de cada 10.

  5. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » La Familia de Pascual Duarte

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.