Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Jaca – Somport – Marie Blanque

| 1 comentario

P8179748
El lunes 17 fue la segunda etapa de la semana en Jaca, y la que creo que fue la etapa reina de la semana: Jaca – Somport – Marie Blanque
Salimos de Jaca por la N-330, y comenzamos a subir poco a poco, disfrutando de los paisajes que nos brindan los Pirineos. Antes de llegar al túnel del Soport, donde empieza el puerto si nos desviamos por la carretera antigua, pasamos por pueblos como Canfranc (muy conocido por su estación de trenes) o la torre de Fusileros.
La subida al puerto es bastante sencilla, no hay ningún punto en que el puerto sea inaccesible, con un poco de constancia se va subiendo, sin pasar en ningún punto del 9 % y la mayor parte del puerto al 4 y al 5 %., con algunos descansos.
Pasamos por la estación de esquí de Candanchú
Cuando llegamos al puerto de Somport, por supuesto nos paramos para echarnos algunas fotografías. Después de reagruparnos en el puerto, empezamos a bajar, ya en territorio francés. ?La primera vez que visiaba Francia y encima entraba en el país en bicicleta!
La parte francesa es aún más verde, si es posible que parte española de los Pirineos, y al poco de bajar, empezamos a pasar por pequeños pueblecitos franceses, que ya son diferentes a los españoles.
Seguimos bajando hasta llegar al pueblo francés de Escot, donde comienza la carretera de subida del Marie Blanque. Ahí venía el plato fuerte del día: 10 kilómetros de puerto, los primeros kilómetros del puerto son suaves, casi no suena como un puerto de primera categoría del Tour, pero cuando llegamos al kilómetro 6 todo cambia: La pendiente se incrementa, y casi no hay ningún punto donde la pendiente baje del 10 %. Un auténtico infierno, donde yo me quedé corto de desarrollo: Con un 39/28 la cadencia era demasiada baja. Además, unido con la humedad del ambiente, hacía que el sudor no terminase de caer.
Afortunadamente, pude terminar el puerto, y allí me encontré a los demás del Tosiria que habían subido antes que yo (aunque todavía llegarían algunos después).
Luego, con la prueba superada, nos dimos la vuelta: Bajamos el puerto (bastante más fácil de bajar que de subir) y paramos en un descanso de la carretera, al lado de un río, donde aprovechamos para hacer un picnic con los demás del viaje que traían la comida directamente desde España. En el río aprovechamos para darnos un fragadillo rápido y luego a comer sin parar, que había que recuperar fuerzas, y por supuesto, antes de montarnos en el autobús, el bautizo de los nuevos, como ya es tradición.
Volvimos para España, al hotel en Jaca otra vez, donde llegamos para cenar y después tomar una copilla por ahí.
Al final, en la etapa habían salido 92 km., en 4 horas y media, y una altitud de subida acumulada de 1632 metros, gastando 3150 kilocalorías. ?Ahí es nada!

Un comentario

  1. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » San Juan de la Peña

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.